La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, y otros miembros del departamento en la reunión de este viernes con Ustec·Stes | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, se ha ofrecido a debatir y acordar con la comunidad educativa el calendario del curso 2024-2025, «sin que suponga volver a alargar el periodo estival de vacaciones escolares».

Así lo han afirmado fuentes del Govern este viernes tras el primer encuentro que ha mantenido Simó con el sindicato Ustec·Stes desde que fue nombrada, y también es la primera reunión de la ronda que hará con todos los sindicatos educativos.

Simó ha manifestado al sindicato que está abierta a tratar todos los aspectos del calendario escolar en el marco «preferente» del Consell Escolar de Catalunya (CEC).

Las mismas fuentes han explicado que el Govern está trabajando qué disponibilidad de recursos puede haber para revertir en los próximos ejercicios presupuestarios «las debilidades del sistema».

En la reunión también se han abordado otras cuestiones, como encontrar soluciones para cubrir las bajas laborales superiores a una semana en especialidades de difícil cobertura.

Por parte del departamento, al encuentro han acudido la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, y la directora general de Profesorado, Dolors Collell.

Ustec·stes

La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha señalado que mantienen la convocatoria de huelga para el 6 de septiembre, junto a Intersindical-CSC y CGT Ensenyament, porque la consellera «no ha mostrado ningún tipo de voluntad de avanzar en un acuerdo» para la mejora de condiciones de los docentes.

Ha explicado que han «elevado al Govern» algunas de sus peticiones, como la recuperación de los sexenios, la equiparación salarial de la FP, la disminución de dos horas lectivas para mayores de 55 años y la negociación de un pacto de estabilidad.

Segura ha defendido que desconvocarán la huelga si se llega a estos acuerdos: «Lo elevamos al Govern y que ponga en marcha todos los mecanismos por si se tienen que implicar otras consellerias para que esto se haga posible y cerremos el curso con este acuerdo y nosotros nos comprometemos a desconvocar la huelga».

Además, los miembros del sindicato han insistido a Simó en el estado emocional de los profesores, porque «están desgastados y desmotivados», y le han remarcado la falta de sustitutos.