Las VII Jornadas de Orquídeas Sierra de Albarracín se celebrarán del 3 al 5 julio. | JOSÉ A. BENEITO

TW
0

Las VII Jornadas de Orquídeas Sierra de Albarracín se van a desarrollar del 3 al 5 de julio, una ocasión para descubrir las numerosas especies que presentes en este entorno, rico en distintos ecosistemas que favorecen la diversidad de géneros.

Desde la Comarca Sierra de Albarracín han explicado que para iniciarse en el «apasionante mundo de la orquideología» se va a contar con el educador ambiental y experto conocedor de la fauna y flora de la Sierra de Albarracín, José A. Beneito Montagut, que guiará y ofrecerá su conocimiento a los participantes.

Como avance para todos los interesados, desde la entidad local han precisado que en estas fechas se va a poder disfrutar de más de 15 especies de orquídeas, principalmente de los géneros Dactylorhiza y Epipactis.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y quieren continuar la difusión de la diversidad de flora presente en el territorio pero, especialmente, dar a conocer el mundo de las orquídeas silvestres «como vía para incrementar el número de especies identificadas, un camino para proteger y ayudar a conservarlas».

Durante estos tres días, los participantes van a poder aprender sobre esta inspiradora flor que se puede contemplar durante los paseos por la zona, disfrutar de su belleza, conocer sus peculiaridades y, también, obtener preciosas imágenes.

A todo tipo de público

La séptima edición de estas jornadas, dirigidas a todo tipo de público y especialmente a aquellos que quieran iniciarse, comenzarán con una sesión teórica el lunes 3, a modo de introducción. Durante la misma, se proporcionará información sobre las familias, géneros y especies que hay en la Sierra de Albarracín, así como las herramientas para su conocimiento y divulgación.

También este lunes tendrá lugar la presentación del libro 'Aproximación a la orquidoflora de la Sierra de Albarracín', del que es coautor José A. Beneito y que se entregará gratuitamente a los participantes inscritos.

La obra, editada por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), recopila la información conocida sobre las orquídeas silvestres terrestres citadas en la Sierra de Albarracín hasta finales de verano del año 2022.

Durante las dos jornadas de carácter práctico del martes 4 y miércoles 5 de julio, se realizarán salidas de campo para identificar y fotografiar las especies representativas de los diferentes ambientes.

El martes, de 9.00 a 14 horas, hay prevista una salida desde Royuela para visitar los diferentes enclaves orquideológicos de su entorno, mientras que de 17.00 a 20.00 horas se visitarán otros espacios. El miércoles, la salida tendrá lugar de 9.00 a 13.00 horas y a continuación, hasta las 14.00 horas, se ha programado una sesión de recopilación de datos sobre las especies encontradas esos dos días.

La sequía retrasa la floración

En este 2023, las orquídeas que pueden encontrarse en el ámbito silvestre de la Sierra de Albarracín han visto retrasada su floración debido a la sequía, pero habitualmente se pueden ver desde principios de primavera hasta bien entrado el verano.

Todos aquellos interesados en descubrir estas cautivadoras plantas pueden inscribirse hasta el próximo domingo 2 de julio desde la sección 'Eventos' de la web de la asociación, en 'www.albarracinturismo.com', donde también encontrarán más información y establecimientos y empresas que ofrecen ofertas especiales.

Además del libro sobre las orquídeas de la Sierra de Albarracín, todos los inscritos recibirán un vale de diez euros canjeable en restaurantes y establecimientos asociados colaboradores, salvo en alojamientos ya que éstos cuentan con sus propios descuentos especiales.