El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín | EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA

TW
0

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que no percibe un aumento de los delitos de odio en la región, al tiempo que ha adelantado que la delincuencia convencional cayó en la primera mitad de este año en la región.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín sí ve una mayor visibilidad de los delitos de odio «potenciado por ciertas plataformas». «Yo creo que la sociedad madrileña y la sociedad española en su conjunto es una sociedad tolerante y moderna, una sociedad que quiere vivir en libertad y apostar por la convivencia. Por lo tanto, creo que lo único que hay que tirar a la basura son los discursos del odio y la intolerancia», ha indicado en clara referencia al cartel de Vox que tuvo que ser retirado por orden de la Junta Electoral.

Respecto a la delincuencia en general, el representante del Gobierno central en Madrid ha confirmado a Europa Press que la criminalidad convencional, es decir aquella que no se realiza en Internet, ha descendido en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo de 2022.

«Esto responde a distintas realidades que se están produciendo. Por un lado, a un incremento significativo en los recursos que el Gobierno de España está poniendo en materia de seguridad. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid alcanza ya el máximo histórico en el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recuperando un 15% incrementado desde 2017, alcanzando la cifra de 21.848 efectivos, que estarán disponibles este verano para poder seguir avanzando en materia de seguridad», ha indicado.

Martín también ha subrayado el incremento retributivo a estos agentes producido esta legislatura, «una demanda de equiparación histórica», además del aumento de dotaciones y equipos. «Es algo que resulta indudable y es el resultado de un compromiso del Gobierno de España con la seguridad y también con la dignidad en el trabajo de los funcionarios policiales en este caso», ha defendido.

"trabajando barrio a barrio"

El delegado ha reconocido el trabajo tanto de Policía Nacional como Guardia Civil y de las Policías locales en el incremento de las tasas de esclarecimiento de delitos y en sus niveles de detención. «Ahora que me he metido a fondo en esta cuestión de los datos en materia de seguridad voy constatando que todo influye y desde luego la profesionalidad de los policías es una clave fundamental para el trabajo», ha admitido.

En cuanto al aumento de la inseguridad en determinados barrios de Madrid, Francisco Martín asegura que la Policía está trabajando «desde una perspectiva territorial, barrio a barrio, distrito a distrito, con las comisarías, buscando esa coordinación con la Policía Municipal en los diferentes ámbitos competenciales y atender a las especificidades que se dan en cada uno de esos territorios».

«Pero también estamos trabajando en la expresión sectorial, analizando las problemáticas en función de su naturaleza de forma complementaria a lo que tiene que ver con el territorio y por lo tanto buscando soluciones que permitan atajar los problemas que muchas veces tienen que ver con cuestiones estrictamente policiales, pero también hay otras en las que se pueden atender con medidas de carácter más social, de acompañamiento y alternativas para posibilitar que los delitos se reduzcan y mejore la convivencia, que es el objetivo que tenemos todos», ha esgrimido.

Datos positivos en el problema de las bandas juveniles violentas

Preguntado por el problema de las bandas juveniles violentas, aunque el delegado del Gobierno ha querido ser «muy prudente en cualquier cuestión que tenga que ver con la seguridad», ha apuntado que en los últimos meses los datos «están siendo positivos en la evolución de este tipo de incidentes, de estos delitos».

No obstante, el plan Antibandas puesto en marcha en febrero de 2022 sigue adelante y el delegado se ha reunido en varias ocasiones tanto con Policía Nacional como con Guardia Civil para ver con los profesionales cómo se está abordando esta materia. «Desde luego, yo creo que el desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está posibilitando que haya un mayor conocimiento, un mayor control», ha declarado.

Pero Martín en esta cuestión también especifica que la respuesta policial tiene que ir acompañada de una respuesta social, en la que quiere implicar a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en la materia, para que «ofreciera alternativas, soluciones y posibilidades para que los jóvenes que se encuentran en las cercanías de esas bandas» y tengan una posibilidad de tener «una actividad económica, un ocio diferente, un conocimiento también mayor de lo que significa el entrar en este tipo de entramados y, por lo tanto, el que se vaya reduciendo paulatinamente también la incorporación de nuevos perfiles».

Aumento de la tasa de reposición

El tema de las bandas no fue abordado en la reunión mantenida esta semana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicelalcaldesa y concejala de Seguridad, Inmaculada Sanz. Pero sí hablaron de la tasa de reposición que el Consistorio quiere eliminar para poder aumentar más el número de agentes en la plantilla de Policía Municipal.

«Tuve la oportunidad de indicarle lo que ha pasado en el país sobre este tema. Venimos de una tasa de reposición consecuencia del Gobierno de Mariano Rajoy, que estaba en el 10% y actualmente, gracias al esfuerzo y compromiso de España, se ha incrementado hasta el 125% para Fuerzas y Cuerpos en todo el Estado. Por lo tanto, se ha evolucionado mucho y esto está posibilitando que hoy mismo estemos anunciando que se alcanza el máximo histórico de efectivos policiales en la Comunidad», ha insistido.

«Es verdad que el Ayuntamiento plantea que necesita más y que puede pagarlo. Pero eso es una cuestión que se resuelve por la vía de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, el próximo Gobierno que surja de las elecciones de 23J en los próximos presupuestos, tenga el color que tenga, tendrá que analizar esta cuestión y ver si es posible atenderla», ha sentenciado.

Sin problemas de agentes para atender el 23j

Por otro lado, sobre el operativo policial del 23J, Martín ha asegurado que contará con el mismo dispositivo que las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Por lo tanto, «no va a ver ningún problema» ese día, pese a que algunos sindicatos policiales alertaban de la falta de efectivos por tratarse de una época estival y vacacional.

Queda abordar, y en están en ello, según el delegado, el hecho de que los colegios en esta época están cerrados y algunos están por ello en obras, «un desafío que no es especialmente significativo».

«Creo que hemos de tener esa capacidad para que en cualquier fecha, cualquier reto que tengamos, lo seamos capaces de abordar sin problemas. Los dispositivos se van a poder replicar sin necesidad de alterar las vacaciones bien merecidas por el personal policial», ha concluido.