Mesa de coordinación del operativo diseñado con motivo del paso del Tour por Euskadi | IREKIA

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Tres mesas de trabajo, que funcionan de manera coordinada y simultánea, están desarrollando las tareas de control y seguimiento del operativo de seguridad y movilidad establecido con motivo del Tour de Francia en las etapas que discurrirán por Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a las ocho de la mañana de este sábado, se ha constituido, en la sede central de la Ertzaintza de Erandio, la Mesa de Coordinación Policial encabezada por la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, que, junto con mandos policiales de todas las unidades de la Ertzaintza, Policía Nacional Francesa y Gendarmerie, supervisará todos los aspectos relacionados con el dispositivo de seguridad y movilidad del Grand Départ Pays Basque.

Simultáneamente, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, han convocado la Mesa de Coordinación de Tráfico y Emergencias en el Centro de Coordinación de Emergencias y Gestión del Tráfico en Bilbao para reunir a representantes de las instituciones y entidades vascas que intervendrán en caso de ocurrir una emergencia o incidencia de tráfico, entre ellos Osakidetza, Tráfico o equipos de extinción de incendios.

A las nueve y media, también en la sede de Bilbao, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reunido a los cargos representados en la Mesa de Seguimiento de la Seguridad del Tour de Francia: la Viceconsejería de Seguridad y direcciones de Ertzaintza, Atención de Emergencias y Meteorología, Tráfico, Coordinación Policial, Gabinete y Comunicación.

El Plan Director de Seguridad diseñado para las tres etapas del Tour de Francia a su paso por Euskadi es un plan integral y, según han recordado desde la Consejería, «sin precedentes en Euskadi», ya que coinciden, en este fin de semana, el Grand Départ Pays Basque, la Operación Salida-Retorno Verano 2023, y la Operación Paso del Estrecho.

Se trata de un «macrodispositivo» coordinado entre todas las instituciones y entidades vascas involucradas en la seguridad pública, es decir, la Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurre las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales, entre otros.

Las diferentes mesas de coordinación recibirán imágenes en tiempo real y estarán «en constante comunicación» con el Centro de Coordinación del Tour de Francia, situado en el Bilbao Exhibition Centre en Barakaldo.

Emergencias

En caso de ocurrir una emergencia durante las horas que permanecerá cortado el circuito de la carrera, la Ertzaintza ha establecido 166 puntos por los que los equipos profesionales podrán acceder de manera urgente y en condiciones de seguridad.

Si fuera necesario, los servicios de emergencias y de extinción de incendios podrán acceder al circuito por uno de esos puntos de acceso, solo en sentido de la carrera y previa autorización expresa de la Ertzaintza.

De este modo, ha precisado la Consejería, «nadie podrá acceder al circuito de la carrera por ningún lugar que no esté diseñado como punto de acceso de emergencias, ni en sentido contrario, ni sin escolta de la Ertzaintza una vez evaluado el riesgo y el nivel de la emergencia».

Además de este plan de contingencia para el recorrido de las tres etapas, preparado por la Ertzaintza, las policías locales de las tres capitales vascas han diseñado tres planes propios y específicos con las características concretas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Más de 2.000 puntos de cruce

Para garantizar la seguridad de la prueba y «evitar que ningún peatón, vehículo, objeto o animal entre en el circuito cerrado» por el que discurre la prueba ciclista internacional, la Ertzaintza ha diseñado 2.190 puntos de corte.

Se trata de cruces, rotondas, carriles de incorporación, vías de servicio, caminos rurales que da a carreteras o accesos a polígonos industriales, en los que habrá equipos de seguridad controlando potenciales accesos prohibidos a la carrera.