El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, durante una entrevista para Europa Press. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha asegurado que no «suena mal» la propuesta que planteó en la campaña electoral el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, para reducir de forma transitoria el alquiler a jóvenes y familias que perciban menos de 35.000 euros de renta anuales.

«Sí que creo que a los jóvenes hay que ayudarles con una oportunidad para independizarse, porque creo que son los grandes perjudicados de esta situación y creo que muchos están empezando a plantearse que esto es injusto», ha advertido el presidente de la patronal madrileña. Cree que están viendo cómo se está «protegiendo y resolviendo» los problemas a «muchos colectivos» pero ellos serán «los pagadores de esta fiesta».

Por ello entiende que hay que ser «más justos con ellos» especialmente en el campo de la vivienda en el que están experimentando dificultades de acceso y a los que deberían enfocarse políticas públicas como facilitar el acceso a los avales para adquirir un piso.

«Yo no sé exactamente cómo podemos hacerlo o los límites que se deben tomar, tato en edad, cantidad ingresos... pero sí que creo que hay que darles una oportunidad para independizarse», ha remarcado en una entrevista concedida a Europa Press.

Fórmulas temporales para un mercado más ágil

Defiende estas medidas temporales mientras se atajan las políticas «de fondo» para hacer el mercado del alquiler más ágil y liberalizar el suelo posible para poder favorecer «mucho» las promociones y dar libertad y confianza.

Esta posición la ha contrapuesto a la del Gobierno central, que ha criticado como un intervencionismo basado en la fijación de precio, limitaciones y restricciones que «siempre se han demostrado ineficaces».

Estas medidas estarían orientadas a acercar el mercado español al europeo, con un parque de alquiler «mucho más numeroso» para lo que cree que hay que dar confianza al arrendador.

«Yo creo que si tú liberalizas el mercado, si favoreces, si das seguridad, pues al final lo que vas a hacer es dinamizar el mercado y conseguir que haya más vivienda en alquiler y que por lo tanto los precios se vayan regulando», ha remarcado Miguel Garrido.