Archivo - Suciedad en un hospital de Bizkaia por la huelga. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

LAB, UGT, CCOO y ESK han alcanzado un acuerdo de mediación para el personal de limpieza subcontratado por Osakidetza, que el Servicio Vasco de Salud tendrá que ratificar para aceptar el sobrecoste económico que supondrán las medidas acordadas antes de que sindicatos y empresas lo lleven a la mesa de negociación, según ha informado CCOO Euskadi.

Según han indicado desde CCOO, Osakidetza emplazó a los sindicatos a alcanzar un acuerdo con la parte empresarial para dar una solución a las trabajadoras de las subcontratas de limpieza y «nosotros hemos hecho nuestra parte».

De esta forma, con la mediación del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco se alcanzó un acuerdo y el siguiente paso, antes de ratificarlo en la mesa de negociación, es que Osakidetza «dé el visto bueno» y ratifique que asume el sobrecoste económico en los próximos pliegos de contratación del servicio de las medidas acordadas.

Por ello, la mayoría sindical que ha logrado este acuerdo de mediación y las empresas adjudicatarias están a la espera de la respuesta de Osakidetza para que el preacuerdo se pueda llevar a la mesa de negociación y pueda alcanzar el rango de acuerdo de convenio.

«Se nos ha pedido un esfuerzo y un acuerdo, lo hemos alcanzado y estamos a la espera de que Osakidetza haga lo que dijo que iba a hacer, que el acuerdo que se alcance lo va a aplicar en sus pliegos, ya que ellos son el único cliente de este convenio sectorial», ha indicado CCOO, para insistir en que las empresas «quieren que Osakidetza lo avale» antes de llevarlo a la mesa negociadora.