El Partido Socialista obtuvo 12 diputados provinciales tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, que sumados a los dos de En Común-IU y CHA --uno por cada formación--, le dan la mayoría absoluta. «Ya tenemos el acuerdo cerrado porque En Común-IU llevan ocho años formando parte del equipo de gobierno en el que estamos y Chunta se puso desde el primer día a nuestra disposición para apoyar la investidura, que será el próximo martes, 11 de julio», ha señalado Sánchez Quero.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir el pleno, ha detallado que todos los diputados que repiten van a tener las mismas delegaciones en el equipo de gobierno y falta por acordar con CHA qué delegaciones asumirán. «Las que pidan, se las daremos, lo que hace falta es ganas de trabajar por parte de todos, vamos a tener en cuenta el perfil de los diputados y diputadas para asignar las delegaciones y que contribuyan a una mejor gestión de la institución», ha constatado Sánchez Quero.
El presidente de la DPZ en funciones ha hecho un balance positivo de estos últimos cuatro años y ha querido destacar la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, un proyecto que se inició en 2017 y que, desde hace dos meses, «permite que los ayuntamientos cumplan con la ley de residuos y con las directivas europeas».
«Hasta la fecha, se enterraban directamente sin ningún tipo de tratamiento, tanto en el vertedero de Calatayud, como en el de Cinco Villas», ha indicado Sánchez Quero, añadiendo que una de las metas para los próximos años es la de poner en marcha una planta propia para reciclar los residuos de todos los ayuntamientos de la provincia porque «no pueden estar al servicio de uno solo como es el del ayuntamiento de Zaragoza».
También ha resaltado los más de 400 millones de euros que en este periodo han transferido a los ayuntamientos «de forma objetiva y transparente» y ha dicho que en este mandato, marcado por la pandemia, «liberamos fondos para ponerlos a disposición de los consistorios y de las pymes y autónomos».
Sánchez Quero ha concluido mostrándose satisfecho en este último pleno porque «hemos contribuido al progreso y desarrollo de la provincia, a través de todos los ayuntamientos, y al bienestar de todos los vecinos y vecinas».
Despedidas
Un total de 14 diputados provinciales no repetirán en el cargo y algunos de ellos han querido agradecer públicamente tanto a la institución, como a sus compañeros y a los trabajadores, la ayuda recibida.
El diputado socialista Feliciano Tabuenca ha manifestado que, después de 24 años en la institución, espera «que se siga trabajando para mejorar la calidad de vida de los pueblos de Zaragoza». Los mismos años llevaba la diputada provincial 'popular' Inmaculada de Francisco, quien ha indicado que han trabajado por la provincia, «cada uno desde su posición política, pero al final hemos intentado hacer lo mejor para todos».
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha lamentado que salgan como grupo de la institución y ha precisado que han afrontado el mandato desde la oposición «siempre con espíritu constructivo y con lealtad a la institución y a los municipios de la provincia».
«Ha sido un camino tortuoso, a la par que bonito e interesante, porque ha sido un mandato complicado», ha afirmado la única diputada provincial por Podemos-Equo, María Susana Palomar, a la que le ha seguido la diputada provincial por En Común-IU, Elena García, que ha hecho un balance de los ocho años en la institución, donde «me he dejado la piel para que la provincia fuera más justa, más solidaria con los criterios objetivos y con nuestra forma de hacer política».
«Siempre lo hemos hecho desde el respeto, sobre todo por mi forma de ser, y si en algún momento hemos ofendido a algún compañero o a alguna compañera, habrá sido fruto del debate, de la pasión, y aprovecho para pedirles disculpas», ha concluido, visiblemente emocionada.
También la diputada socialista Ros Cihuelo ha agradecido la confianza del PSOE y del Partido Judicial de Zaragoza «porque ya sabemos que es una elección indirecta» y ha calificado estos cuatro años de «una experiencia fundamental para cualquiera que tenga vocación de servicio público, que es conocer cómo se trabaja en el municipalismo de verdad».
El pleno ha finalizado con las palabras de agradecimiento, por un lado, del diputado del PSOE Óscar Lorente, quien ha expresado que en las delegaciones que se le han atribuido a lo largo de los años, «he intentado hacerlo lo mejor posible y compartirla con los demás grupos», y por otro, la socialista Pilar Mustieles, quien ha recalcado que los pueblos agradecen la labor de la DPZ «que es fruto del trabajo de los diputados que, día a día, estamos pendientes de nuestras localidades, nuestra zona y nuestros ciudadanos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.