Esférica Rioja Alavesa volverá entre el 18 y el 20 de agosto con un atractivo programa de conciertos de música, arte y enogastronomía en algunos de los escenarios naturales y patrimoniales más espectaculares de Rioja Alavesa. Morcheeba, Morgan, Sylvie Kreusch, Gatibu, Oracle Sisters, Verde Prato y Messura, entre otros artistas, encabezan la propuesta musical del festival, que se completará con intervenciones artísticas y una interesante propuesta gastronómica con protagonismo del producto local.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el director de Esférica Rioja Alavesa, Carlos Montilla, han presentado esta tarde la tercera edición del festival en la terraza panorámica del Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz en presencia de agentes culturales del Territorio. También han asistido los alcaldes de Laguardia y Elciego, Raúl García y Juan Carlos Uribe, respectivamente.
«Esférica Rioja Alavesa es un elemento de promoción de primer orden para el enoturismo y el patrimonio histórico y natural de Rioja Alavesa, y un festival de calidad que genera actividad para su sector turístico justo cuando la temporada de verano comienza a bajar. La edición de 2022 reunió a más de 3.700 asistentes y tuvo un impacto económico de 350.000 euros, y esperamos consolidar estas cifras en esta tercera edición», ha explicado Cristina González.
Javier Hurtado ha subrayado que Esférica Rioja Alavesa «se integra perfectamente en nuestra apuesta por el turismo sostenible, ya que reivindica su compromiso con la región y añade la sostenibilidad a toda su concepción». En este sentido, ha recordado que «la sostenibilidad lo debe ser en tres ámbitos, el medioambiental, el sociocultural y el económico, que significa desarrollo local e implicación en el destino, algo que eventos como este pueden aportar».
Esférica Rioja Alavesa propone una nueva forma de entender los festivales, ya que ofrece al público la oportunidad de disfrutar de una experiencia única a través de conciertos exclusivos enmarcados en espacios singulares de Rioja Alavesa y acompañados del mejor vino y gastronomía local. Tras el éxito de la primera edición 2021, el festival se consolidó en 2022 y regresa este año con su tercera edición entre el 18 y 20 de agosto.
Laguardia, Elciego y Labastida ofrecerán en esta ocasión su patrimonio histórico como escenario privilegiado para disfrutar de los conciertos de música de un festival con una programación sustentada en cuatro pilares: música, arte, gastronomía y territorio. Se trata de aprovechar los valores culturales y patrimoniales de Rioja Alavesa para crear una propuesta diferente y singular que se disfruta con los cinco sentidos, han explicado en la presentación.
Los escenarios de estos conciertos combinan iconos del patrimonio histórico y la arquitectura del vino de Rioja Alavesa: el exterior de las bodegas Ysios que llevan la firma del reconocido arquitecto Santiago Calatrava, la Torre Abacial y el parque Félix María de Samaniego en Laguardia; la plaza de la Paz en Labastida; y la plaza Mayor en Elciego serán los escenarios principales de las actuaciones musicales.
La tercera edición de Esférica Rioja Alavesa pondrá en contacto a los artistas y al público en 15 conciertos de pequeño formato en estos estos espacios singulares que generan un ambiente muy especial. El cartel está formado por grupos y solistas de talla nacional e internacional como Morcheeba, Morgan, Sylvie Kreusch, Gatibu, Oracle Sisters, Verde Prato y Messura, German Salto y Tito Ramírez.
Gastronomía local
La gastronomía local y los productos km0 serán protagonistas también mediante diferentes y cuidadas propuestas. Esférica Rioja Alavesa apuesta en esta tercera edición por ampliar la programación artística confirmando la presencia del director artístico pluridisciplinar Yoann Bourgeois en Bodegas Ysios, destacado artista cuyas coreografías trascienden al público y cuyas creaciones son valoradas como poesía visual.
Esférica Rioja Alavesa tiene la sostenibilidad y la inclusividad como señas de identidad. Este compromiso se plasma entre otras cosas en un plan de movilidad a través de transporte público entre los distintos municipios y escenarios del festival; y la gestión responsable de residuos con el uso de vascos/copas reutilizables, mobiliario y escenarios de materiales naturales, y separación selectiva de residuos.
Asimismo, reserva espacios y accesos en los conciertos a personas con movilidad reducida y el transporte público se presta a través de autobuses adaptados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.