El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al (i-d) economista Oriol Amat; el presidente del Consell de Cambres, Jaume Fàbrega; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y la directora del estudio, Carme Poveda. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la economía catalana «va bien» pese a la incertidumbre y las dificultades actuales.

Lo ha dicho este martes en la presentación de la 58 edición de la Memòria Econòmica de Catalunya, realizada por el Consell de Cambres de Catalunya, en un acto en el que también han participado el presidente del Consell de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el catedrático de Economía Oriol Amat, y la directora del documento, Carme Poveda.

Aragonès ha defendido que 2022 se superó con nota, según él, lo que debe «servir para cerrar de una vez por todas la carpeta del discurso de que la economía catalana está en decadencia».

Ha recordado que Catalunya cerró el año con un 14% de superávit comercial, cifra que ha dicho que la situaría, en caso de «ser independiente, en los valores más altos en el que se valora la economía de un país».

Ha lamentado que esta cifra se «debe poner al lado del 8% de déficit fiscal que parece que se haya convertido en una ley de la naturaleza», y que es una cantidad del Producto Interior Bruto (PIB) que, según él, no puede revertir en la mejora de las condiciones de vida de los catalanes y en la capacidad de las empresas.

Fondos next generation

Aragonès ha criticado la gestión de los fondos Next Generation por parte del Gobierno: «No hay tiempo que perder y empresas y administraciones necesitamos seguridad jurídica para aprovechar al máximo los fondos europeos».

Ha asegurado que Catalunya esta haciendo «los deberes» y que lidera la puesta a disposición de los recursos de los Next Generation para las empresas.

Ha lamentado que, mientras en las convocatorias competitivas las empresas catalanas logran el 25% de los fondos, en las asignaciones directas, el porcentaje baja hasta el 15%.

«Cuando podemos competir, la economía catalana, la sociedad catalana sale adelante y puede conseguir más bienestar. Con los fondos Next Generation desde Catalunya y a pesar de las dificultades estamos haciendo el trabajo», ha sostenido.