La número 1 de lista de Sumar en Barcelona, Aina Vidal, interviene en un acto del partido, en el auditorio San Ildefonso, a 25 de junio de 2023, en Cornellà de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). Este mitin de precampaña se produce de cara a la cele | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

Los comuns han incorporado al programa electoral de Sumar para el 23 de julio su propuesta de impulsar en esta legislatura un «nuevo pacto territorial entre Catalunya y España conseguido a través del diálogo, la negociación y el acuerdo» y que deberá ser refrendado por la ciudadanía catalana.

En el programa electoral de los comuns, al que ha tenido acceso Europa Press, también mantienen su apuesta por celebrar un referéndum en Catalunya como horizonte político «más a largo plazo», algo que no aparece como tal en el de Sumar, según fuentes de los morados.

Los morados recuerdan que las asambleas nacionales y ciudadanas de Catalunya en Comú y de Podem han «reconocido el derecho en Catalunya a poder hacer un referéndum para poder decidir su futuro político y su relación con España».

Una segunda parte del documento --que incluye las propuestas incorporadas en el programa de Sumar-- recoge que el nuevo pacto nacional debe surgir de un «diálogo bilateral, de gobierno a gobierno y en el marco que acuerden los dos gobiernos, el catalán y el español».

También especifica que esto se podrá canalizar bien a través de la mesa de diálogo o bien en «nuevos marcos que se puedan acordar», y reivindica la continuidad de todos los espacios de negociación que se han puesto en marcha en la pasada legislatura y que deberán reunirse de manera regular y ser productivos en la concreción de acuerdos.

"sí o sí por las urnas"

El programa de los comuns defiende que el nuevo pacto político «debe pasar sí o sí por las urnas», y reclama dar continuidad a la desjudicialización de la política, en la línea de medidas como los indultos a los presos independentistas y la derogación del delito de sedición en el Código Penal (CP).

El documento defiende reimpulsar el diálogo en Catalunya «con la voluntad de que el que hoy es un Govern en una minoría absolutísima pudiese plantear propuestas que representen amplios consensos» de la sociedad catalana.

«La reforma de la 'Ley mordaza', que embarrancó por el tacticismo de ERC, es sin duda un reto pendiente», así como medidas de descentralización del poder judicial, que aseguran que ya estaban previstas en el Estatut de 2006, y consideran que son la mejor manera de consolidar las bases para que el diálogo se pueda llevar a cabo sin distorsiones externas, según afirma textualmente el documento.

Rodalies, puertos y aeropuertos

En materia de autogobierno, los comuns reclaman el traspaso a Catalunya de las competencias en vivienda, Rodalies, energía, la acogida de personas y la gestión de puertos y aeropuertos, y piden un acuerdo para garantizar la participación de Catalunya en los órganos de decisión en política exterior y europea.

«Un nuevo sistema de financiación, justo y solidario, con la Agencia Tributaria de Catalunya como motor de una verdadera hacienda catalana» es otra de las propuestas de los comuns incorporadas al programa de Sumar, que buscará evitar la competencia desleal en materia fiscal entre comunidades autónomas y estará basado en el principio de solidaridad territorial con un criterio poblacional.

Además promoverán el impulso de una ley de plurilingüismo «que blinde la inmersión lingüística», que fomente la enseñanza en toda España del catalán y otras lenguas del Estado, y que permita su uso en las instituciones estatales y europeas.