Con ello, mantiene las previsiones de saldo para 2023 del pasado informe de 13 de abril sobre los presupuestos iniciales de la Comunitat Valenciana, si bien bajo un nivel superior de gastos e ingresos asociados principalmente a fondos europeos distintos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La comunidad, por su parte, sigue previendo alcanzar un déficit del 0,3%. Mantiene la previsión de déficit para 2023 contenida en sus planes presupuestario a medio plazo, estimando alcanzar un déficit del 0,3% del PIB regional, similar a la referencia fijada para el subsector.
Asimismo, la AIReF estima que el nivel de recursos en 2023 alcanzará el 15,8% del PIB sin considerar los ingresos del PRTR. Así,
eleva el importe esperado de los ingresos por los fondos europeos,
tanto de los tradicionales como los del REACT - EU e incorpora la ampliación de la transferencia del Estado por la prórroga reciente de las ayudas al transporte. Los fondos europeos se han actualizado al alza para 2023 en base a la información sobre su ejecución hasta 2022, que ha resultado inferior a la considerada por AIReF. Se reduce la recaudación esperada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
La variación de los ingresos sobre el año anterior, que se estima en el 14%, está condicionada fundamentalmente por el aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación (SFA) que compensa la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado, la variación negativa esperada en los fondos REACT e ingresos por ITPAJD, y el crecimiento más moderado en otros ingresos.
La comunidad no modifica sus previsiones de ingresos, que se mantienen por encima de las de la AIReF. Las discrepancias se concentran en los ingresos impositivos, fundamentalmente ITPAJD, y en los vinculados a los fondos REACT-EU.
La AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin PRTR, aumentarán un 3%, hasta el 17,3% del PIB, condicionados por el crecimiento en los salarios, el efecto de la inflación, la no reiteración de los reintegros al Estado de las ayudas a empresas de la Línea COVID y la evolución de los fondos europeos.
Respecto al informe anterior, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2023 asociado a fondos europeos tradicionales y REACTEU, así como por las nuevas medidas comunicadas por la comunidad y la ejecución observada hasta la fecha.
Bajo las nuevas estimaciones, los empleos autonómicos en su conjunto aumentarán un 3% sobre el nivel alcanzado en 2022, condicionados por el crecimiento en los salarios, el efecto
de la inflación, la no reiteración de los reintegros al Estado de las ayudas a empresas de la Línea COVID y la evolución de los fondos europeos. La mayor parte del crecimiento se concentra en sanidad y educación.
La Comunitat Valenciana mantiene sus estimaciones de gastos, por lo que, con la revisión al alza del escenario de la AIReF, se
acentúa la distancia entre ambos escenarios. Valora en 30 millones de euros las nuevas ayudas extraordinarias de apoyo a personas
vulnerables para paliar los efectos de la subida de los precios.
La AIReF prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá en torno al 3% en 2023. Los datos publicados del cierre de 2022 reflejan que el gasto computable creció un 9,2% sobre el nivel de 2021. Partiendo de estos datos y bajo la estimación actual de empleos al cierre de 2023, la AIReF mantiene el crecimiento esperado del gasto computable en este ejercicio respecto al considerado en el informe anterior.
Por otra parte, la AIReF prevé una ejecución del PRTR en 2023 en la Comunitat Valenciana en torno al 0,7% del PIB.
Asimismo, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se situará al cierre del ejercicio en un 43,9%. Partiendo de un 44,5% en 2022, la ratio mejoraría en algo más de medio punto fundamentalmente por el efecto del crecimiento previsto del PIB, compensado en parte tanto por el saldo previsto al cierre del ejercicio como por los ajustes. Las previsiones de deuda de
la comunidad al cierre de 2023 están, en sus cifras globales, en línea con las de AIReF.
Además, estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes2 se reducirá hasta el 284%. La ratio de deuda sobre ingresos, que había registrado un aumento en 2022, disminuye en 2023 como consecuencia del crecimiento de los ingresos, debido fundamentalmente a los recursos procedentes del sistema de financiación autonómico, señala la autoridad fiscal.
Recomendaciones
La AIReF recomienda a la Comunitat Valenciana que «evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto».
En su informe, explica que se producirá un incremento temporal de los recursos de las CC. AA. por la liquidación del sistema de financiación autonómica relativa a 2022, así como la desactivación de la cláusula de escape de las reglas fiscales.
Según la autoridad fiscal, la elaboración del presupuesto autonómico para 2024 se producirá bajo un contexto de incertidumbre institucional originado por la confluencia de varios factores. En este sentido, la reforma del marco fiscal europeo está en una
fase preliminar, la del marco nacional no se ha iniciado, y la convocatoria de elecciones generales se ha producido antes de que se aprueben los objetivos de estabilidad y la regla de gasto.
"Existe el riesgo de que las CC. AA. inicien su proceso
de elaboración de los presupuestos con la única referencia del equilibrio y sin tener en cuenta que parte de los ingresos con los que contarán en 2024 son de carácter temporal, especialmente en un contexto en el que no se ha fijado aún una tasa de referencia para la regla de gasto", señala la AIReF.
En ese sentido, advierte que si el crecimiento del gasto computable -o gasto neto de medidas de ingresos se adapta a la variación de los recursos, en la medida en que dicho incremento se materialice en elementos de naturaleza estructural, se
acentuará de forma significativa el deterioro del saldo y de la deuda que se espera en los ejercicios siguientes por la normalización de los recursos del sistema de financiación.
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