Más de 300.000 niños y jóvenes se inscriben en actividades de ocio educativo este verano en Catalunya | GOVERN

TW
0

La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha registrado hasta este viernes un total de 5.756 actividades de ocio educativo para este verano con 303.593 niños y jóvenes inscritos, lo que supone un incremento del 2% y 3% respectivamente respecto a las comunicadas el año pasado.

Los inscritos estarán acompañados por 44.859 personas, entre monitores, dirigentes y personal de apoyo, ha informado el departamento este viernes en un comunicado.

En lo que se refiere a las ayudas y becas para garantizar el acceso equitativo a las actividades de ocio educativo, las partidas del presupuesto del departamento para familias en situación de vulnerabilidad suman un total de 1,45 millones de euros.

De esta partida, 900.000 euros se aportan directamente a las principales federaciones de entidades de educación en el ocio para impulsar becas para niños y jóvenes en situación de riesgo social, unas ayudas que el año pasado beneficiaron a 10.000 menores.

El departamento también invierte una partida para becas de 550.000 euros en el programa propio 'L'estiu és teu!', que mayoritariamente cubren el 90% del coste de la estancia a familias en situación de vulnerabilidad social, y de la que se beneficiaron el año pasado más de 1.100 familias.

La conselleria también ofrece ayudas a familias numerosas, monoparentales y de acogida con una cuantía equivalente al 10% del precio de las colonias 'L'estiu és teu!', que benefició a 502 familias el verano pasado.

Derechos Sociales también destina una línea de ayudas de 250.000 euros a participantes con discapacidad o algún tipo de dependencia, y el programa 'L'estiu és teu!' también prevé más de 100.000 euros en becas que garanticen que los participantes con dependencia o discapacidad dispongan de monitores de apoyo.

De las 5.756 actividades de ocio educativo para este verano, se reparten mayoritariamente en 'casals' de vacaciones, con un 71%, y el resto se reparte en colonias, acampadas, rutas y campos de trabajo.

Las previsiones de la Dirección General de Juventud es que de junio a septiembre «muy probablemente» se superarán las cifras de participación del verano pasado, en que 384.816 personas participaron en 7.857 actividades, y ha recordado que las entidades organizadoras tienen un plazo hasta siete antes del inicio de la actividad para comunicarlas.

Sequía

Ante la situación de sequía que sufre Catalunya, la Generalitat ha informado a las entidades organizadoras que las piscinas de las instalaciones juveniles podrán abrirse, las fuentes de agua de boca de los pueblos deben estar abiertas, se aprovechará para reforzar la vertiente pedagógica del consumo racional de agua

Sobre los juegos de agua, el departamento señala que dependerá del lugar y las restricciones existentes en cada municipio, pero se intentará «garantizar un mínimo para remojar» en prevención de golpes de calor.