El cabeza de lista de Sumar por Bizkaia para las próximas elecciones generales, Lander Martínez | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

El cabeza de lista de Sumar al Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha acusado al PNV de «lastrar los deseos de emancipación de la juventud vasca» con sus «políticas y sus votos en Madrid».

En un acto de campaña celebrado en Usansolo, Martínez ha abordado los problemas que enfrentan las personas jóvenes y se ha comprometido a trabajar por el acceso a la vivienda y al empleo «en condiciones dignas y con derechos».

Tras advertir de las dificultades que las personas jóvenes tienen para emprender un proyecto de vida, ha incidido en que Sumar «se compromete a cuidar de las personas jóvenes en Euskadi».

«En primer lugar, queremos garantizar la aplicación de la ley de la vivienda y obligar a la regulación de los precios del alquiler a las administraciones competentes. Pero en Euskadi, el PNV no quiere», ha censurado.

Según ha asegurado, al PNV la ley de vivienda «no le gusta» y ha subrayado que los jeltzales «votaron en contra de ésta en el Congreso junto a PP y Vox». «Se niegan a implementarla a sabiendas que esta permitirá que personas jóvenes accedan a una vivienda. Con sus políticas y sus votos en Madrid están lastrando los deseos de emancipación de la juventud vasca», ha argumentado.

Por contra, ha manifestado que la líder de la coalición, Yolanda Díaz, «sí se preocupa y se ocupa de la juventud» y ha resaltado que «todo el esfuerzo por subir el SMI ha repercutido sobre todo en personas jóvenes, quienes también han visto reducida su precariedad gracias a la reforma laboral».

Además, se ha referido a la crisis ecológica y ha apostado por disfrutar de «aire limpio y frenar los impactos del cambio climático que hacen la vida más complicada en Euskadi con olas de calor, escasez de lluvia o tormentas extremas». «Queremos que puedan disfrutar de oportunidades en la industria verde, acompañarles en la formación necesaria y escuchar sus exigencias de una transición ecológica justa», ha expresado.

Por otro lado, ha defendido que la juventud necesita certezas y no se puede permitir que «las dificultades de iniciar una vida adulta autónoma repercutan en la salud mental». «Algo está fallando en nuestra sociedad si, desde la adolescencia, el futuro angustia a nuestra juventud. Por esto, desde Sumar queremos impulsar un Plan integral de salud mental con medidas específicas para atender y prevenir los problemas de salud mental entre las personas jóvenes. Un Gobierno con Sumar será un gobierno que ponga en valor a la juventud», ha añadido.

Por último, Martínez ha pedido a los jóvenes el voto para Sumar porque «votar a Sumar es garantizarles oportunidades independientemente de su apellido o código postal».

«Asegurarles empleo, vivienda, libertad, salud y sobre todo la certeza de que van a tener una presidenta que se va a dejar la piel para cuidarles, que se va a dejar la piel para mejorar su vida. Frente a quienes con sus políticas provocaron auténticas generaciones perdidas, Sumar y Yolanda Díaz creemos en los jóvenes de nuestro país y vamos a apostar por ellos como nadie lo ha hecho en las últimas décadas», ha concluido.

"una vida plena"

Por su parte, la también candidata al Congreso por Bizkaia Lorena Vicioso se ha referido a los datos del consejo vasco de la Juventud, que reflejan «la precariedad en la que viven las personas jóvenes». «De eso van estas elecciones, de tener tiempo para vivir. Esto es una pelea por la vida, por tener tiempo e ingresos que nos permitan tener una vida plena», ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que Sumar pondrá en marcha un plan de ayuda a la emancipación juvenil «con un paquete de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes en todas las comunidades autónomas».