Las pedanías de Puigmoreno y Valmuel, pertenecientes al municipio de Alcañiz, están evaluando los daños ocasionados por la granizada sufrida el pasado jueves. Según han verificado, la totalidad de la cosecha del melocotón ha sufrido daños de gran importancia, con las consecuencias económicas que supone para los agricultores, han indicado desde el PP-Teruel en una nota de prensa.
Herrero ha estado en el municipio alcañizano junto al presidente de la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda, Samuel Sancho; del máximo responsable de la cooperativa del municipio, José Ramón Domingo; y del comercializador de ese producto, José Murria. A ellos se han sumado también el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y el diputado autonómico, Juan Carlos Gracia Suso.
Así, el número uno de la candidatura a la Cámara Baja ha ratificado la trascendencia del sector agroalimentario turolense y ha exigido las medidas extraordinarias que «sean necesarias» para ayudar a los profesionales que han visto arrasados sus cultivos.
«Vamos a pedir a todas las instituciones, incluso aquellas que se encuentran actualmente en funciones, que se pongan manos a la obra lo antes posible, primero para evaluar los daños y, a continuación, para adoptar decisiones que no pueden esperar», ha asegurado.
Hechos, no palabras
En esta línea, Herrero ha criticado que el Gobierno central no se haya caracterizado por dar la importancia que merecen la agricultura y la ganadería, sino por «sus muchas palabras y pocos hechos». Ha considerado «lamentable» que el sector agroalimentario «no haya estado entre las prioridades de Sánchez», que «sólo ha reaccionado ante las situaciones que se han producido en estos años». «Nunca han llevado una iniciativa de apoyo o acompañamiento para el sector», ha complementado.
Por primera vez desde hace muchos años, en el 2022 se ha reducido la renta agraria en torno a un 6 por ciento, ha descendido la cabaña ganadera y las exportaciones también han caído. Por si fuera poco, el candidato 'popular' ha recordado las críticas que se han producido desde el propio Consejo de Ministros al sector, provocando «un aumento de las dificultades con las que conviven día a día».
Frente a ello, el representante del PP ha asegurado que el proyecto del candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, para los próximos años contempla reconocer al sector primario como «estratégico» y, como tal, se van a acometer medidas para reducir los costes de producción.
«Rebajando los impuestos que Sánchez ha subido estaremos ayudándoles a mejorar su productividad y a garantizarles un futuro mejor», además de «colaborar para reducir el precio de los alimentos que estamos viendo cómo suben de manera constante y que afrontamos todos los ciudadanos», ha puntualizado.
Ha añadido que cuando el PP habla del campo le avala la «credibilidad» de su labor en el pasado, porque «nos preocupamos por ellos», poniendo como ejemplo las dos tarifas eléctricas que se pusieron en marcha años atrás para que el coste de la energía para el riego fuera inferior.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.