La cabeza de lista de Junts por Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras; el candidato por Tarragona, Josep Maria Cruset, y la número dos por Tarragona, Irene Negre | JUNTS

TW
0

La cabeza de lista de Junts por Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras, ha vaticinado que verá una «batalla de gallos» entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando hablen de Catalunya en el cara a cara de este lunes.

«Veremos un espectáculo en el que Sánchez y Feijóo contrapondrán sus programas, pero cuando salga la carta de Catalunya veremos una batalla de gallos para ver quién ha frenado y ha bloqueado más a Catalunya», ha sostenido en rueda de prensa en Deltebre (Tarragona), acompañada por el candidato a las elecciones por Tarragona, Josep Maria Cruset, y la número dos, Irene Negre.

Según Nogueras, los únicos en condiciones de desbloquear esta situación es Junts porque, a su juicio, el Estado es «un mal negocio» para Catalunya, y cree que prueba de ello es la zona del Delta del Ebro.

Tras recordar que las competencias del litoral son del Gobierno, ha defendido la necesidad de que se ejecute lo que marca el territorio: «El Delta no puede sobrevivir con las migajas que el Gobierno español de turno decide dar».

Acciones

En la misma línea se ha pronunciado Cruset, que para el Delta ha propuesto movilizar sedimentos a través del río y no priorizar las grandes hidroeléctricas; reforzar el frontal del litoral del Delta para protegerlo de los embates del mar, y adoptar acciones «contundentes» cuando hay impactos en el territorio consecuencia del cambio climático como los que se produjeron con los temporales Gloria o Filomena.

«El Gobierno ni ejerce las competencias que tiene, ni aporta los recursos que debe aportar ni actúa para que se soluciona la problemática que tenemos. El Delta es la máxima expresión de la dejadez y el abandono del Estado en las Terres de l'Ebre», ha lamentado.

Negre ha acusado al Estado de hacer «más daño al Delta que un temporal», y le ha pedido que escuche al territorio para que puedan sobrevivir y no ser los primeros refugiados climáticos de Europa, ha dicho literalmente.