El líder del PSC, Salvador Illa, desde Lleida. | Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este martes que los socialistas siguen «en conversaciones con diferentes grupos» para gobernar en la Diputación de Barcelona, tras el pacto alcanzado con los comuns.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa desde Lleida, preguntado por si PSC y comuns ultiman un pacto con Tot per Terrassa en la corporación supramunicipal, tal y como ha publicado 'El Periódico'.

A dos días de la constitución de la Diputación de Barcelona, ha asegurado que en las próximas «horas y días» darán a conocer los detalles y ha defendido que las corporaciones supramunicipales deben estar al servicio de los ayuntamientos.

En paralelo, ERC y Junts siguen en negociaciones para amarrar una mayoría alternativa que les permita gobernar en la Diputación, después de que en Tarragona y Lleida los republicanos pactaran con los socialistas --una opción que descartan para Barcelona--.

Tras las elecciones municipales, PSC ofreció a Junts reeditar el pacto en la Diputación de Barcelona en la pasada legislatura, algo que la cúpula del partido de Laura Borràs y Jordi Turull finalmente descartó para apostar por una mayoría independentista.

Hace una semana, fuentes consultadas por Europa Press explicaron que los socialistas están negociando con el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, que forman parte de la plataforma Impulsem Penedès --de exmilitantes del PDeCAT-- y se presentaron en coalición con Junts a las municipales.