La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada de los concejales de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, han realizado este martes un balance muy positivo de las Fiestas del Ángel 2023, lamentando el fallecimiento de un joven por causas que se están investigando y que no están vinculadas al programa de actos.
La alcaldesa ha resaltado que las fiestas han transcurrido «en todo lo que tiene que ver con la Vaquilla, con total normalidad, con mucha alegría y con una afluencia masiva, tanto de turolenses como de visitantes».
Fuera de lo que son los actos propios de la Vaquilla, Buj ha lamentado el fallecimiento del joven de La Iglesuela del Cid: «este lunes me puse en contacto con el alcalde de esta localidad para transmitirles la solidaridad de la ciudad de Teruel, especialmente a la familia, y que lamentamos profundamente esa pérdida». La alcaldesa ha recordado que, tras la retirada del pañuelo, se ha realizado un minuto de silencio en su memoria.
«Es algo que siempre llevas en el corazón, que ha pasado estos días en unas circunstancias que se están investigando pero que no están vinculadas propiamente a lo que es la fiesta en sí», ha añadido.
Por otra parte, Buj ha resaltado «ese espíritu vaquillero» que se hizo presente cuando algunas peñas tuvieron problemas con el catering «y el resto de las peñas nos hemos volcado en ayudarles», destacando que «la solidaridad y el espíritu vaquillero es lo que ha prevalecido durante estas fiestas».
Actos repletos de público
Para el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, la Vaquilla 2023 ha sido un éxito, con todos los actos repletos de público, «señal de la afluencia de visitantes a la ciudad».
Suárez ha destacado momentos muy especiales, como la puesta y la retirada del pañuelo al Torico, «que han hecho vibrar a todos los turolenses»o la mañana del lunes con la recuperación de la vaquilla ensogada infantil «en la que hemos vuelto a ver estampas familiares de nietos con sus abuelos, que creo que es una de las cosas más bonitas que les ha gustado a muchos vaquilleros».
Asimismo, ha recordado otros actos como la Salve en el Ayuntamiento «y la solidaridad de todos los peñistas y las juntas directivas que han echado un cable, e Interpeñas, que ha sacado músculo y ha demostrado cómo se puede organizar», y, por último, se ha referido al calor «que ha sido otro de los invitados en la fiesta».
El juego que dieron los toros ensogados el lunes por la tarde, para satisfacción de aficionados, miembros de la Soga y la Baga y del ganadero, también ha contribuido al éxito de la fiesta.
Amplio operativo de limpieza
En cuanto al operativo de limpieza contratado con motivo de estas fiestas, se ha contado con un ingeniero, un encargado general y 37 operarios como personal asignado.
Respecto a los medios físicos, el dispositivo ha estado formado por dos equipos de baldeo mixto con cisternas de 8 a 16 metros cúbicos, dos equipos de baldeo con cisternas de alta presión, un equipo con furgón hidrolimpiador, un equipo con barredora de aspiración, cinco barredoras de arrastre tipo bobcat, dos brigadas de limpieza dotadas de camión recolector, peones con sopladoras y escobas, un equipo exclusivo para la limpieza de zonas verdes y cinco equipos para la retirada de cajas y contenedores.
Además, del 13 al 14 de julio, se contará con un equipo de baldeo y un furgón hidrolimpiador para el centro y las zonas de peñas. Todos los servicios se han realizado en turno de mañana, salvo los días 8 y 9 de julio, en los que se ha llevado a cabo por la tarde la limpieza de la Plaza del Torico y la Plaza de la Catedral tras la puesta del pañuelo y la limpieza del entorno de la Plaza de Toros, también este martesn 11 de julio, por la tarde se va a realizar un repaso coincidiendo con el desmontaje de las carpas de las peñas.
Este pasado sábado se han recogido aproximadamente 42 toneladas de basura, y el domingo 43 toneladas. Este lunes pasado han sido 35 toneladas, por lo que en total, son 120 toneladas en estos tres días.
Concejal de limpieza viaria
El concejal de Limpieza Viaria, Jesús Artigot, ha hecho un balance positivo del trabajo realizado por FCC, empresa adjudicataria de este contrato especial de limpieza: «Cada día han hecho su cometido, primero limpiando el centro y luego extendiéndolo hacia otros lugares».
Artigot ha apuntado que este año se han ampliado los trabajos al añadir este jueves, 13 de julio y este viernes, 14 de julio, de manera que un equipo se quedará en la ciudad «ayudando a que la limpieza sea más exhaustiva y junto con las brigadas del Ayuntamiento, que se están encargando de restablecer el mobiliario urbano y haciendo su labor diaria, trataremos de que lo antes posible se recupere la normalidad en la ciudad».
El edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía afirmando que «ensuciamos demasiado, porque la clave no está tanto en limpiar, que hay que hacerlo, pero también hay que ensuciar menos, porque se sigue tirando mucha basura al suelo, cuando a pocos metros hay contenedores, y eso va en perjuicio de todos y en perjuicio de la fiesta».
Ha agregado que el notable aumento de la basura recogida este año respecto al año anterior se debe al incremento de visitantes en las fiestas: «Es difícil saber cuánta, pero ha habido mucha más gente y la verdad es que hemos generado demasiada basura, que se ha recogido, pero estas son las cifras que nos facilita la empresa».
Intervenciones clave de la policía local
En cuanto a las intervenciones realizadas por la Policía Local estos días, se han considerado las habituales, a excepción de la detención de los autores del robo de 24 móviles y la actuación clave de los agentes aplicando un torniquete manual a un joven que se había cortado al caer sobre unos cristales.
Así lo ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, quien ha expuesto que «si no fuera por el incidente tan lamentable de la muerte de este chico que había venido a disfrutar y todavía no se conocen las circunstancias de este suceso, por lo demás, el balance ha sido muy positivo».
Oliván ha destacado la gran afluencia de personas las noches del viernes y el sábado, con incidentes menores «que casi entran ya en la normalidad en un evento de estas características», así como la buena coordinación entre todas las fuerzas de seguridad.
«En una fiesta de estas características, hay gente que viene a aprovechar estos momentos, como es el caso del robo de los móviles, en el que se hizo una actuación muy buena y se consiguió detener a estas personas cuando ya estaban a punto de abandonar la ciudad, así como recuperar los móviles», ha apostillado.
En cuanto a la otra intervención, ha recordado que la Policía Local es un cuerpo de servicio que está para ayudar a los ciudadanos. «Hubo una atención a un chico que tenía un corte importante en un brazo, con una pérdida de sangre muy grande, y la policía intervino practicándole un torniquete que probablemente le salvó la vida, fue trasladado a un hospital y todo salió bien, está fuera de peligro».
«La Policía Local es una cara amiga que tenemos al servicio de todos», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.