El candidato 'popular' a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, en el pleno de investidura. | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

TW
0

El candidato 'popular' a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido, en su discurso de investidura, a comenzar «el gobierno del cambio que empieza hoy» con «aquello que más nos urge a todos: la salud y la sanidad». En ese sentido, ha afirmado que las primeras medidas irán encaminadas en caminadas a solucionar los tres principales problemas: «reducir las listas de espera, eliminar el colapso de la Atención Primaria y dignificar la figura del profesional sanitario».

Además, el cuarto pilar será la salud mental que en los últimos tres años se ha convertido en «una segunda pandemia silenciosa que necesita medidas valientes y urgentes». «A todos los que caminan solos y no encuentran respuestas a sus necesidades porque la realidad del día a día les ahoga les digo que este gobierno estará con ellos».

Asimismo, ha afirmado que desarrollará «un sistema de promoción de talento que prime la experiencia profesional, que arrope a los sanitarios propios, que atraiga a profesionales de otras procedencias y que nos ayude a cubrir las demandas sanitarias con éxito».

«Se acabó construir una barrera idiomática que impide que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. El requisito lingüístico pasará a la historia», ha afirmado.

Así, ha garantizado que habrá «mas sanidad pública y una mejor gestión». «Si hay una política pública que repercute de manera directa en la vida de las familias esa es la sanitaria y más en una Comunitat donde uno de los pilares fundamentales de su autogobierno y su autonomía es su sistema sanitario, un sistema público gratuito, universal y que necesita urgentemente ser eficaz y eficiente».

Otro de los grandes retos será «la equidad» para que todos los ciudadanos «vivan donde vivan reciban el mismo trato sanitario, lo que no ocurre con frecuencia». Para lograrlo, se ha comprometido a implementar mejores infraestructuras sanitarias.

Asimismo, este «eficacia y equidad» alcanzará al restablecimiento de los CICUS provinciales, «la correcta» dotación de las ambulancias SAMU y «el refuerzo» de la atención primaria.