Los candidatos de Sumar Aragón en su paseo en barca por el Ebro. | SUMAR

TW
0

El candidato de Sumar Aragón al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Jorge Pueyo, ha dicho que, desde la coalición, «manifestamos un total y rotundo 'no' al Trasvase del Ebro» y «apostamos por una nueva cultura del agua».

«Nos hemos mojado por el Ebro y por Aragón», ha expresado Pueyo este miércoles, acompañado por la número dos de Sumar al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, en un paseo en barca por el río a su paso por la capital aragonesa. «Pedimos una política de planificación hidrológica en clave de emergencia climática», ha sostenido.

Para Pueyo, el trasvase significa una propuesta «ecológica y económicamente insostenible», que ha sido pensada para cubrir «las necesidades especulativas de la costa del urbanismo y macroproyectos como los campos de golf». Todo ello, «supone lastrar el futuro de Aragón y sus posibilidades de desarrollo».

La candidata Laura Vergara ha explicado que, entre varias medidas, la coalición propone una moratoria a la construcción de grandes instalaciones demandantes de agua, «como estos campos de golf o megaproyectos urbanísticos».

Asimismo, la número dos ha planteado una estrategia que incluya la estandarización y la mejora de los precios públicos del agua, con el objetivo de garantizar el acceso a toda la población.

En la misma línea, ha anunciado un plan nacional para el cuidado de las aguas subterráneas, el cumplimiento de la depuración completa de aguas residuales para 2027, la protección del dominio público hidráulico y los márgenes fluviales y la garantía de un caudal ecológico que asegure la salud de los ríos y los humedales.