Expectación e incertidumbre son las dos palabras que están marcando la previa del pleno de constitución de la Diputación de Valencia, que arrancará a las 12.00 horas con la incógnita de qué candidato y qué bloque obtendrá el gobierno de la corporación provincial.
Durante las últimas semanas, PSPV, Compromís y Ens Uneix han mantenido negociaciones para llegar a un acuerdo para que la Diputación continúe en manos progresistas.
Sin embargo, no han dado frutos porque Ens Uneix --el partido que lidera el expresidente de la institución provincial por el PSPV y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y que tiene la 'llave' para decidir el gobierno con un único escaño-- anunció recientemente que votará a su candidata a la presidencia y única representante, Natàlia Enguix, y no al aspirante que plantean las otras dos fuerzas progresistas, el alcalde de Mislata y líder del PSPV provincial, Carlos Fernández Bielsa.
De este modo, el gobierno de la Diputación sigue en el aire momentos antes de la votación para elegir a su máximo responsable, debido al empate entre el bloque de izquierdas --PSPV, Compromís y Ens Uneix-- y el de derechas --PP y Vox--. Tras el 28M, en la corporación habrá 13 escaños para PP y dos para Vox, mientras que el PSPV tendrá 12 y Compromís, tres. Ambos bloques suman 15 escaños, lo que hace decisivo el voto de la representante de Ens Uneix.
En caso de que el partido de Rodríguez apoye a su candidata, la presidencia irá para el PP como lista más votada, con lo que el titular de la Diputación sería el presidente de los 'populares' en la provincia y alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, una vez concluya la ronda de votaciones para la presidencia.
"lo vamos a intentar"
A la entrada al palacio provincial, el candidato socialista. Carlos Fernández Bielsa, ha realizado unas breves declaraciones a los medios: «Con confianza hasta el último minuto. La Diputación se merece tener un gobierno progresista y hasta el último minuto lo vamos a intentar».
Por su parte, otra representante socialista, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha apelado a lograr una mayoría de progreso para continuar el trabajo realizado y que «ha devuelto la luz y la transparencia» a la institución. «Nos jugamos mucho», ha advertido.
Desde las filas socialistas han transmitido que encaran el pleno con «esperanza», así como desde Compromís, «formación experta en arreglar estas cuestiones dos o tres minutos después del plazo que nos hemos fijado», ha aseverado Alberto Ibáñez momentos antes de entrar al pleno.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.