El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha destacado que se trata de «una herramienta fácil y clara que indica los pasos que hay que seguir y orienta y dirige al usuario para registrar su reclamación».
Martínez ha sostenido que «saber cuándo, cómo y dónde reclamar es muy importante». Por ello, recuerda que, en primer lugar, el consumidor debe dirigirse a los servicios de atención al cliente de la empresa reclamada y «si la respuesta no es de vuestro agrado o en un mes no habéis obtenido una contestación, podréis dirigiros a la Administración para continuar con una mediación con la empresa reclamada en aras de que se resuelva el conflicto».
Esta reclamación ya puede presentarse a través del tramitador online, rellenando los datos del usuario y de la empresa reclamada, así como los correspondientes a la petición: una descripción de los hechos acontecidos y lo que se solicita --regularización de las facturas, cumplimiento del contrato, devolución del dinero, atención en garantía y cuantía estimada de la reclamación, entre otros supuestos--.
El último paso será añadir la documentación justificativa, es decir, todo aquello que pueda clarificar la demanda, como la hoja de reclamaciones, así como las facturas o contratos con la empresa reclamada, los presupuestos, los correos electrónicos o la publicidad y folletos informativos.
Una vez hecha la cumplimentación, se enviará directamente al Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales correspondiente --en Zaragoza, Huesca o Teruel--. La tramitación se realizará en la provincia donde esté ubicada la residencia habitual del reclamante.
Una vez recibida, se trasladará a la empresa reclamada para que pueda formular sus alegaciones y aportar las pruebas que considere oportunas. Con toda la información recabada, el servicio de Consumo realizará una mediación entre las partes de cara a propiciar la resolución del conflicto.
Los ciudadanos pueden acceder al tramitador a través del enlace: 'www.aragon.es/tramitador/-/tramite/reclamaciones-materia-con...'.
Balance
El año pasado fueron 3.639 las reclamaciones tramitadas por los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón. Por provincias, en Zaragoza se registraron 2.830, 571 en Huesca y 238 en Teruel.
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha declarado que «el 10% de las reclamaciones presentadas estaban relacionadas con facturas eléctricas, superando por segundo año consecutivo a las referidas a las telecomunicaciones».
Las reclamaciones a compañías de gas siguen aumentando de forma considerable, situándose en el 7,4%, mientras que las vinculadas al sector de las telecomunicaciones se sitúan en un 7,7% del total.
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