Estos 15 millones de euros constan como ingresos por venta de suelo del Ayuntamiento de Zaragoza y son los 20.500 metros cuadrados sin ubicación concreta que se inscribieron en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza y que no se contemplan en la construcción del nuevo estadio después de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta modificación del PGOU supuso que para el nuevo estadio se dedicaban 22.500 metros cuadrados de uso terciario y los otros 20.000 metros cuadrados, valorados en esos 15 millones de euros, se trasladaban a otro lugar de Zaragoza.
En rueda de prensa, Ranera ha recordado que los 15 millones de euros se vinculan una parte al proyecto de regeneración del río Huerva y a la Ciudad del Deporte, pero al no haberse iniciado ningún pliego para la venta de ese suelo supondrá un «agujero» en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza por ese importe.
Además, «empieza a poner en riesgo» proyectos como el estadio de la Romareda y no llegar al Mundial de Fútbol 2030, el proyecto de regeneración del río Huerva y los fondos europeos vinculados a este proyecto, la Ciudad del Deporte y ser Capital Europea del Deporte 20126 por la «incapacidad» del Gobierno saliente y entrante, que no ha puesto en marcha esta venta de suelo.
Tal y como están las expectativas con el Tribunal Administrativo de Contratos Público de Aragón (TACPA) «se arriesgan estos 15 millones de euros», ha apostillado la concejal socialista.
El total de la venta de suelo presupuestado este ejercicio es de 30 millones y a fecha de 14 de julio «solo se ha vendido suelo por 4 millones de euros en otras parcelas», ha precisado Ranera. «Auguro que en septiembre tendrá que haber una modificación de crédito porque el presupuesto es ficticio y peligran otros proyectos con ese agujero de total de 26 millones de euros y pueden caer inversiones», ha añadido.
Tacpa
Sobre la situación judicial del nuevo campo de La Romareda, la portavoz socialista ha explicado que han «guardado silencio para no torcer la posibilidad de acuerdo».
Ha relatado que el TACPA detectó «irregularidades en los pliegos y por eso los ha anulado», a lo que el área de Urbanismo ha anunciado el recurso contencioso-administrativo en el TSJA, junto a la petición de medias cautelares para poder seguir tramitando la licitación mientras se espera la sentencia.
A su parecer, esta situación «genera incertidumbre», porque hay varios escenarios y se pone en riesgo el campo de fútbol y llegar al Mundial 2030. «No vamos a judicializar el campo de fútbol por responsabilidad con la ciudad, porque ya ha habido varios intentos fallidos de tener un nuevo estadio y no somos como el PP que fue a los tribunales hace años», ha remarcado.
Asimismo, ha observado que en esta situación también se abren oportunidades y ha avanzado que el PSOE presentará una moción para alcanzar consensos y que se construya el campo de fútbol dado que «la ciudad lo merece y se trabajará por ese consenso porque los plazos generan inquietud».
En esta situación de judicialización ha dicho: «No se si el atractivo es el mismo para esta venta de suelo y como no se ha licitado es casi imposible venderlo en este ejercicio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.