La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita la Fundación La Caridad, que hoy cumple 125 años. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este viernes, 14 de julio, la Fundación La Caridad, donde ha anunciado que el convenio que mantiene el Ayuntamiento con esta entidad social para la elaboración y reparto de comida a domicilio para personas mayores y dependientes, va a pasar a ser un concierto a cuatro años, y se incorpora como prestación básica del catálogo de servicios sociales municipales.

De esta forma, se garantiza su carácter público de acuerdo con las valoraciones de los profesionales de los centros municipales de servicios sociales. Además, se introducen varias mejoras, como los precios, la opción de incluir la cena, la variedad de los menús, el control de acceso y seguimiento de los usuarios, la evaluación y la existencia de un servicio de urgencias.

El nuevo concierto mantiene la consignación presupuestaria de 845.000 euros al año, por lo que las mejoras no supondrán un coste añadido para las arcas municipales. Actualmente, 525 personas mayores o dependientes reciben este servicio de comida a domicilio. En el primer semestre del año, se han repartido 90.444 menús. La previsión es mantener un volumen similar de usuarios, que podría incluso incrementarse progresivamente.

Así lo ha detallado Chueca, que ha visitado La Caridad en el día en que se celebra el 125 aniversario de su creación, entidad de la que, como alcaldesa, pasa a ser presidenta.

Ha estado acompañada por el director de la Fundación, Daniel Gimeno, la consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Orós, y por la concejala delegada de Mayores y vicepresidenta del Patronato de La Caridad, Paloma Espinosa. Chueca ha agradecido la labor de esta entidad y la colaboración público-privada desarrollada junto al Ayuntamiento.

La alcaldesa ha asegurado que todos los zaragozanos están orgullosos del servicio y ayuda que presta esta entidad «a los que más lo necesitan, independientemente de la edad; pueden ser mayores, pueden ser niños», como ha hecho a lo largo de su «larga historia de 125 años».

Concierto

Chueca ha subrayado, sobre el nuevo concierto, «que nos va a permitir llegar a más personas y poder mejorar la red de apoyos, que es tan importante y tan necesaria para una sociedad como la zaragozana, que cada día tiene más personas mayores y más personas que necesitan de este servicio».

Ha indicado que van a poder tener acceso al mismo personas con movilidad reducida, con dificultades y mayores, de forma continua o puntual y ha remarcado que se presta «a un precio muy competitivo».

La alcaldesa ha estimado que se ofrece así un servicio a la sociedad con el que, por un lado, «aseguramos que los mayores que lo necesitan obtienen un menú saludable, equilibrado, adecuado a las necesidades de su alimentación, incluso adaptándose a las posibilidades que puedan tener de enfermedades como diabetes o dietas bajas en sal».

Por otro, ha continuado, «se configura una red de apoyo y supervisión que facilita la autonomía de las personas mayores» y a sus familiares «que puedan conciliar y estar trabajando sabiendo que están bien cuidados y atendidos».

Los mayores son una prioridad para el Ayuntamiento de Zaragoza: «Lo han sido durante los cuatro años anteriores y lo van a seguir siendo en el futuro», ha sentenciado Chueca, que también ha mencionado el trabajo que se hace desde la concejalía del Mayor ante el reto demográfico, ya que desde las instituciones se ha de apoyar a los mayores, evitar la soledad no deseada y favorecer la socialización y la calidad de vida.

Según ha dicho, el Ayuntamiento de Zaragoza «es un referente» en esta materia y ha enumerado otras acciones, como la apertura en los últimos años de nuevos comedores en los centros de mayores de Torrero e Hispanidad, para que los mayores que no son dependientes «pueden salir a comer con compañeros y con otros amigos y poder socializar».

Está previsto que, de manera «inminentemente», se abran más comedores, ha contado Chueca, que también ha hecho referencia a la puesta en marcha, «en breve», del programa de socialización 'Mayores con ganas'. «Las personas son lo primero» y «los más vulnerables», la prioridad, ha enfatizado Chueca.

Orígenes de la fundación

El director de la Fundación, Daniel Gimeno, ha recordado cómo hace 125 años, el entonces alcalde de Zaragoza, Francisco Cantín y Gamboa, decidió, «junto a su Corporación y la gente influyente» de la ciudad, «crear una institución que tuviera la misión de erradicar la mendicidad» en el municipio.

Gimeno ha explicado que Zaragoza recibía en ese momento «mucha migración de los pueblos» y se estaba impulsado la industrialización, produciéndose «mendicidad» en la ciudad, a la que se quiso hacer frente con La Caridad.

Ha añadido que su sede actual es un edificio se construyó a raíz de la Exposición Hispano-Francesa en 1908 que celebró Zaragoza, dotándose de él específicamente para esta función «y desde 1910 estamos aquí».

Gimeno ha agradecido a la alcaldesa y nueva presidenta su visita «en un día tan importante», una celebración que, no obstante, por coincidir en estas fechas de verano, se adelantó para facilitar la asistencia.

Ha asegurado que La Caridad «siempre ha estado al servicio de la ciudadanía de Zaragoza y aunque sea una entidad privada, siempre tiene esa afiliación al ayuntamiento para cubrir necesidades que desde la Administración nos puedan requerir» y puesto que la sociedad «va cambiando», se hace necesario «cubrir necesidades diferentes».

«Lo estamos viendo continuamente» y ahora, la salud mental es un aspecto «muy importante» que atiende esta fundación, así como a los menores, mayores, la educación y a las personas sin hogar. Sobre el nuevo concierto, ha estimado que aportará un cambio para tener una financiación «mucho más estable».

Características del concierto

El nuevo concierto contempla ofrecer comidas a domicilio por un precio que oscilará entre los 5,51 euros por menú de comida y 6,56 euros incluyendo comida y cena. Además, el segundo usuario en el mismo domicilio tiene un descuento de 1,10 euros o de 1,31 euros en caso de comida y cena. Este precio será bonificado en mayor o menor medida de acuerdo a los recursos económicos del usuario, pudiendo alcanzar esta bonificación el cien por cien.

Otra de las mejoras es la variedad de menús, todos ellos saludables y equilibrados. Así, junto al menú normalizado, se ofrecerán opciones para diabéticos, menús bajos en sodio, menús de fácil masticación y otros para celiacos, adaptándose así el servicio a las distintas necesidades de las personas usuarias.

Asimismo, se introducen facilidades para recibir la prestación de manera flexible: Se mantiene la opción general, que es la de lunes a domingo, durante los 365 días al año, pero además se ofrecen otras dos para quienes solo necesiten el servicio de lunes a viernes o bien para quienes solo lo requieran los sábados y domingos.

El servicio municipal de comida elaborada a domicilio atiende a aquellas personas que por su edad o por otras circunstancias no pueden realizar la compra y cocinar diariamente, como personas con dificultades de movilidad permanente o temporal, con deterioro cognitivo o con limitaciones físicas sobrevenidas por causas médicas y convalecencias.

También está previsto para personas mayores que no tienen hábito o habilidad culinaria. De la valoración de cada caso, se encargan los profesionales de los centros municipales de servicios sociales.