La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha recibido 1,8 millones de financiación europea, según ha confirmado la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, en la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones para supervisar el avance de la primera fase de las obras.
Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de marzo, permitirán duplicar la capacidad la tmZ para que la terminal siga «tan bien posicionada como lo está ahora en el ranking nacional», donde es líder en términos de capacidad y actividad.
Una vez finalizada la actuación, en la tmZ podrán operar el doble de trenes que en la actualidad y se incrementará en un 50 por ciento la capacidad de almacenamiento. La zona de ampliación está localizada en los terrenos urbanizados por Mercazaragoza y tiene una superficie de más de 30.000 metros cuadrados.
Natalia Chueca ha explicado el objetivo no solo es convertir a la Terminal Marítima de Zaragoza «en un referente nacional, que ya lo somos», acogiendo el primer puerto seco de España y el segundo en el Corredor Europeo Mediterráneo, sino seguir liderando el ranking europeo para situar a la tmZ en los primeros puestos.
«En definitiva, lo que estamos haciendo es favorecer que las instalaciones dispongan de más capacidad de almacenamiento, más capacidad ferroviaria y más eficiencia, con trenes más largos y una terminal pasante», ha añadido.
Dos fases
El plan de acción elaborado para la actuación en las instalaciones de la tmZ contempla dos fases, que se extenderán hasta 2024. En la actualidad, se trabaja en la primera, por lo que ya se han finalizado los movimientos de tierras, la adecuación de los terrenos y la ejecución de los servicios e instalaciones.
Queda pendiente la pavimentación, que se realizará durante el mes de julio y principios de agosto de 2023; y por último, se instalará la infraestructura ferroviaria durante el mes de agosto. Está previsto que en el mes de septiembre pueda entrar en funcionamiento la parte terminalística, que se corresponde con la primera fase de la ampliación, de manera que los trenes ya podrán operar en las vías y habrá finalizado también el área de almacenamiento de contenedores.
La inversión total alcanza los 10,5 millones de euros y tiene un origen público-privado. La primera parte ha contado con una partida de 5,5 millones y una parte de este importe será sufragado con una subvención europea adjudicada.
Proyecto estratégico europeo
La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza se ha elegido como uno de los proyectos estratégicos nacionales por el programa Conecting Europe Facilities 2022. La subvención asciende a 1.805.490,60 euros, destinados a la infraestructura ferroviaria de las dos fases de ampliación. En concreto, a la adecuación de las vías para que puedan operar los trenes de 750 metros.
Al finalizar, se duplicará la capacidad ferroviaria, lo que permitirá adaptarse a la creciente demanda del ferrocarril y a los proyectos de logística auxiliar al contenedor en Mercazaragoza, como por ejemplo los que impulsa la naviera Maersk.
Segunda parte
La segunda fase se pondrá en marcha una vez finalizada la primera y tras haberse realizado ya todas las tramitaciones de afecciones a terceros, de modo que, a partir de septiembre se podrá iniciar el proceso de licitación, en terrenos de Adif.
En este punto, se llevará a cabo una nueva conexión a la red general Adif hacia el norte para convertir a tmZ en terminal pasante y mejorar la operatividad de los trenes.
Terminal marítima de zaragoza
La tmZ es un proyecto que se remonta al año 2000, y desde el inicio de su actividad en 2001 ha contribuido a que Aragón se convierta en la comunidad autónoma que más ha crecido en comercio internacional marítimo. En 2007 tuvo el primer apeadero ferroviario y, debido a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación, ha sido ampliada hasta en tres ocasiones.
En la actualidad, a través de la tmZ pasan el 50 por ciento de las operaciones marítimas en contenedor del territorio regional. Asimismo, ya acoge hasta 70 trenes semanales y casi 3.500 anuales; solo en 2022 ha gestionado 106.650 contenedores. Dispone de conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino.
Se trata de una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales.
La tmZ es líder del Rail Freight Corridor 6, Corredor Mediterráneo Ferroviario, en términos de activida, que discurre desde el sur de España hasta la frontera de Hungría con Ucrania, pasando por el arco mediterráneo francés y norte de Italia.
La estructura societaria de la tmZ es una fórmula de colaboración público-privada, que está participada por Mercazaragoza en un 56,7 por ciento, Port de Barcelona con un 21,5 por ciento, Gobierno de Aragón con un 20,5 por ciento y con una parte de socios privados que suman el 1,3 por ciento. Además, en un 35 por ciento en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, junto con las compañías
Maersk 45 por ciento y Hutchison con 20 por ciento.
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