En una rueda de prensa organizada por la agencia ACN junto a la número 2 del partido republicano al Congreso, Teresa Jordà, Rufián ha afirmado que estas diferencias «no fomentan nada bueno» ni a nivel político ni a nivel social.
El candidato ha pedido «sentido de Estado catalán», ha asegurado que ERC lo tendrá, que ningún independentista es su adversario y que Catalunya es mucho más que una conversación entre el partido republicano y Junts.
Rufián ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendiera el viernes que están dispuestos a entenderse con todos los independentistas, todos los demócratas y todos los que defienden la justicia social: «También con aquellos que cada día nos faltan al respeto y nos insultan».
«Sabemos que la defensa de nuestro país y su gente es mucho más importante, y ojalá cambien de actitud y entiendan que lo más importante es defender este país y se pongan a nuestro lado a defenderlo», añadió Junqueras.
Por su parte, Jordà ha afirmado que sólo ha sentido reproches entre independentistas por parte de Junts y ha destacado que Rufián ha pedido el voto para «cualquier fuerza independentista» en alguna ocasión.
Posible investidura a sánchez
Al ser preguntado por las exigencias de ERC para una eventual investidura al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, Rufián ha reiterado que ERC lo investirá «solo si es para defender a Catalunya».
También ha insistido en que «todo lo bueno» de la última legislatura ha sido, a juicio de Rufián, gracias al trabajo de EH Bildu y ERC, por lo que cree la mejor manera de forzar un gobierno progresista es darle fuerza a los independentistas catalanes y vascos.
Cree que el líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, está siendo «el más sincero» con su propuesta al PSOE para gobernar, o abstención o Vox, y ha instado a los socialistas a explicar a su votante qué pasará con su voto, si servirá para investir a Feijóo o no.
"insultos terribles" de vox
Al ser preguntado por la tensión entre el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y unos manifestantes con banderas independentistas y LGTBI en un mítin del partido el domingo en Badalona (Barcelona), Rufián ha asegurado que no le sorprende y que ha escuchado «insultos terribles» de diputados de Vox hacia compañeras de ERC y otras fuerzas en el Congreso.
«Son muy valientes después de comer y con las mujeres», ha explicado el candidato de ERC, que ha insistido en que las provocaciones de Vox son constantes y ha puesto de ejemplo que el vicepresidente de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, le ha hecho el gesto de llevar unas esposas puestas de forma reiterada a la diputada de ERC Montserrat Bassa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.