La subdelegación del Gobierno en Zaragoza detalla a las industrias y empresas afectadas por la tormenta el protocolo para solicitar ayudas. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZARAGOZA

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El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, ha presidido este lunes una reunión con las empresas e industrias afectadas por las fuertes tormentas de hace dos semanas en el entorno de Zaragoza. Se han actualizado los datos de solicitudes registradas en el Consorcio de Seguros, que alcanzan casi las 3.000.

En la cita han participado representantes de las áreas de Fomento e Industria de la Delegación del Gobierno, así como el jefe de la unidad de Protección Civil de Zaragoza, la presidenta de CEPYME en la comunidad, María Jesús Lorente y el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.

También representantes de la Cámara de Comercio, de la asociación de industriales y comerciantes Malpica de Santa Isabel, del polígono industrial de La Cartuja, del polígono Tecnum, del polígono Empresarium, de la asociación de industriales de la Ribera Baja del Ebro, de la papelera de Cuarte de Huerva y de la empresa Hermanos Zapata de Cuarte de Huerva.

Por su parte, el delegado territorial del Consorcio de Compensación de Seguros, Daniel Hernández, ha explicado el procedimiento de indemnizaciones al que pueden optar las empresas afectadas.

Jorge Pastor ha transmitido los cauces de ayuda a los afectados y ha indicado que desde la Administración Central se busca «coordinar una respuesta conjunta desde todos los ámbitos», incidiendo en la necesidad de justificar «mediante informes técnicos el carácter extraordinario de lo sucedido», una labor que «llevará tiempo» pero que permitirá dar la respuesta adecuada en cada uno de los polígonos e industrias.

2.946 solicitudes

Asimismo, en la reunión se han actualizado las solicitudes de indemnización presentadas hasta el momento. En el Consorcio de Compensación de Seguros constan un total de 2.946 solicitudes en la provincia de Zaragoza, 2.500 son sobre viviendas y automóviles afectados, 66 sobre industrias y otras 380 engloban comercios y 'riesgos sencillos', entre los que se incluyen oficinas o locales de negocios, entre otros.

Hernández ha precisado que ya se han resuelto los expedientes más sencillos y que su objetivo es tener en dos meses al menos un 80 por ciento de las tramitaciones finalizadas y pagadas.

En estos momentos se está a la espera de una cuantificación económica provisional de los daños para el informe para la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil que se elevará lo antes posible al Consejo de Ministros.

«Desde la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza podemos garantizar que se mantendrá la interlocución en todo momento, tanto antes como después de que se pongan en marcha las convocatorias de ayuda», ha destacado Jorge Pastor.