La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. | Europa Press

TW
2

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha alertado este martes de que existe lo que ha descrito como una manía persecutoria contra Catalunya: «Son los de 'Una, grande y libre'. Afortunadamente, hemos avanzado en el tiempo y a diferencia de hace más de 80 años, este domingo todos tenemos la oportunidad de ir a votar libremente.».

«Ninguna sorpresa sobre la extrema derecha, sus malas intenciones y su manía persecutoria contra Catalunya», ha dicho preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu por las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre tensiones en Catalunya en el caso de que gobierne un Ejecutivo formado por PP y Vox.

En concreto, Abascal ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que espera «situaciones peores que en 2017» en Catalunya, en alusión al 1-O, si su partido y el PP gobiernan en coalición tras las elecciones del 23 de julio.

Plaja ha advertido de que Vox quiere acabar con los grandes consensos de Catalunya --ha citado la lengua, la escuela catalana y el autogobierno---, y ha asegurado: «Sabemos que, si pueden, van a cumplir las amenazas que profieren, saltándose incluso los marcos legales si pueden hacerlo».

La portavoz del Govern ha garantizado que el Ejecutivo catalán «tiene fuerzas para todo» y que trabajará para defender derechos y también para conquistar nuevos.