La consellera de Cultura Natàlia Garriga, la portavoz Patrícia Plaja y la consellera de Educación Anna Simó, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern ha aprobado este martes el Pla Nacional del Llibre i la Lectura que quiere fomentar el hábito lector a lo largo de la vida, especialmente en catalán, un plan con 73 medidas que tiene como objetivo que en 2030 el 76% de la población lea al menos una vez al trimestre y el 40% lo haga en catalán y al que destinará 58 millones de euros durante los próximos siete años.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha remarcado que el plan, cuyas primeras medidas se pondrán en marcha en septiembre, tiene tres grandes objetivos: «Tener más lectores, más habituales y en catalán».

Tanto Garriga como la consellera de Educación, Anna Simó, han remarcado que se trata de un «muy buen plan» en el que ambos departamentos han trabajado unidos y ha contado con la participación del sector.

En la elaboración del Pla Nacional del Llibre i la Lectura han participado 180 personas del sector cultural y educativo y se ha trabajado durante un año pilotado coordinado por la Institució de les Lletres Catalanes con la voluntad de generar más masa lectora.

Los objetivos del plan es que el 76% de la población catalana lea libros al menos una vez al trimestre -en 2022 se situaba en el 70,7%--, el 65% lo haga una vez a la semana -en 2022 lo hizo el 60,35%-- y que el 40 lo haga en catalán -un 34,5% en 2022--.

Las 73 medidas que incluye el plan fomentan la lectura a lo largo de la vida, entienden la lectura como fuente de bienestar e implican a todos los agentes vinculados con el libro y la lectura, la mayoría de ellas responsabilidad de las administraciones.

73 medidas

Entre las medidas del Pla figura la recuperación del programa 'Nascuts per llegir', que realizaron asociaciones entre 2006 y 2011, que implica a pediatras, comadronas y entidades en la promoción de los beneficios de la lectura desde edades tempranas.

Otra de las medidas es el plan de mejora de las bibliotecas escolares de Catalunya, que se iniciará en septiembre con un plan piloto en 50 centros escolares, con una duración prevista de dos cursos, y la voluntad del Govern es alcanzar que el 80% de centros dispongan de biblioteca --en la actualidad disponen de biblioteca el 56% de los centros--.

El plan también establece el fomento de una mayor visibilidad de la literatura infantil y juvenil en catalán en el canal SX3 y la nueva OTT de 3Cat, recuperar la importancia de la narración oral y la lectura en voz alta con iniciativas y una campaña en 2024 en el espacio público y los medios sobre la importancia del libro y la lectura.

El Pla del Llibre i la Lectura también fomenta los planes locales y comarcales de lectura, un incremento de la dotación en las becas para la creación literaria y de las ayudas a editores para la promoción del libro en catalán y occitano, ampliar el programa 'Lletres a les aules' y el desarrollo del Obseravtori de la Cultura para el estudio y seguimiento de los hábitos lectores.

Otra de las medidas que incluye el proyecto es el desarrollo de la Casa de les Lletres, como espacio aglutinador de las entidades de creación literaria, y que busca ser una solución a la ubicación de las tres asociaciones de escritores --Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Pen Català y Associació Col·legial d'Escriptors Catalans--: «Hace demasiado tiempo que están en una ubicación temporal», ha señalado Garriga.

Simó también ha asegurado que necesitan la complicidad de las familias en el Pla, con iniciativas como el fomento de la biblioteca personal, y ha recordado que la lectura es un «pilar fundamental» en el conocimiento de la lengua.

Se creará un grupo director interdepartamental que supervisará, monitorizará y controlará el proceso de implementación del plan y un grupo de seguimiento compuesto por representantes del sector del libro y la lectura y de los departamentos implicados.