El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el Govern ha detectado 271 centros educativos en Catalunya que necesitan actuaciones para eliminar el amianto en sus instalaciones, y que habrá una inversión de 6,2 millones para retirarlo en 24 centros durante este 2023.
Lo ha dicho en una visita a la Escola Ramon Llull de Rubí (Barcelona) junto a la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, para anunciar un total de 442 actuaciones de reforma y mejora en centros educativos con un presupuesto de 50,9 millones, de los que 6,2 son para retirar el amianto de 24 centros catalanes.
Preguntado por cuántos centros educativos en Catalunya tienen amianto, ha afirmado que el Govern ha detectado que «son necesarias 271 actuaciones en centros educativos para proceder a la total retirada de amianto» en escuelas e institutos públicos de Catalunya.
Ha defendido que con estos 6,2 millones se da «ya un impulso significativo» y que en los próximos años se continuará trabajando para que en 2028 no haya ningún equipamiento o infraestructura pública con amianto, en sus palabras.
Actuaciones este verano
Ha asegurado que de las 442 actuaciones anunciadas para este verano, 418 son de reforma y mejora (RAM), con un presupuesto de 44,7 millones, y dan respuesta a las «nuevas necesidades de escolarización en enseñanzas obligatorias y sobre todo postobligatorias», y mejoran la eficiencia, seguridad y salud de los usuarios.
Una de las actuaciones de retirada del amianto se llevará a cabo en la escuela de Rubí que han visitado este jueves, donde se invertirán cerca de 250.000 euros para aislar el forjado del tejado de las aulas y sustituir las placas de fibrocemento --amianto-- por paneles metálicos (un total de 1.341 metros cuadrados).
En esta escuela también se sustituirán los canalones de fibrocemento por unos de plancha metálica, y se cambiarán los bajantes existentes de PVC por unos de chapa metálica, con una mejora de la ventilación del espacio bajo el tejado.
La retirada del amianto en esta escuela se hará durante el mes de agosto y está previsto que el resto de obras finalicen en octubre.
Altas temperaturas
De las 418 obras RAM, 5 millones corresponden al Plan de choque para las altas temperaturas, que supone actuar en 104 centros, y se trata de la primera fase del Plan de adecuación al cambio climático, que priorizará a los centros con alumnado más vulnerable a las altas temperaturas.
Aragonès ha destacado la importancia de «poner al día» los centros escolares e institutos de Catalunya, adaptándolos a las altas temperaturas y mejorando el confort térmico de los edificios y el bienestar de la comunidad educativa.
Por último, ha recordado que durante el curso 2022-2023 se han repartido más de 9.000 ventiladores en centros educativos, y que el plan de choque para las altas temperaturas prevé la instalación de elementos que mitigan el calor, como protecciones solares, fuentes, renaturalizar los espacios y potenciar los árboles y las sombras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.