El Gobierno de Aragón colaborará con la Cámara de Comercio en la reparación de daños, que superan un millón. | CÁMARA DE COMERCIO

TW
0

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha estimado que los daños causados por el incendio, originado por la caída de dos rayos durante una tormenta el pasado mes de junio, superan el millón de euros, con independencia de las obras de rehabilitación que es necesario acometer. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a colaborar.

Villarroya ha agradecido al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Zaragoza el apoyo prestado a la institución cameral desde el incendio. Asimismo, ha avanzado que las instalaciones no volverán a abrirse, al menos, hasta final de año, puesto que «aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en pintura y rehabilitación de obras de arte».

Los empleados de la Cámara de Zaragoza están teletrabajando en su mayoría, aunque según ha informado el presidente de la entidad, «dentro de poco estarán reubicados en nuevas instalaciones para atender absolutamente todo».

Acerca del inicio de las obras, Villarroya ha detallado que no son unas obras de infraestructuras, salvo algunos pequeños daños y algunas comprobaciones que se tienen que hacer, por lo que será de inmediato. «Nos gustaría que incluso el mes de agosto fuera hábil para adelantar», ha precisado.

Compromiso del gobierno de aragón

Por su parte, el presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, junto con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en funciones, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado la sede de la entidad cameral.

Lambán ha expresado que la Cámara de Comercio ha sido siempre una institución «fundamental» de la que ha dependido, en gran medida, el buen funcionamiento de la economía aragonesa y la imagen del territorio en el exterior. «Ha desarrollado esas funciones de una manera admirable a lo largo de la historia y eso la hace merecedora de todo nuestro apoyo», ha añadido.

Ha subrayado que, en los últimos años, se ha convertido en «una colaboradora muy eficaz» del Gobierno de Aragón para desarrollar políticas relacionadas con programas europeos y otras finalidades del Departamento de Industria.

Ha indicado que la próxima semana se desplazará a Feria de Zaragoza, que ha resultado afectada por la tormenta de este mes de julio. Se han producido inundaciones en algunos sótanos, en los pabellones y también en la parte de oficinas, en la planta de abajo.

«Hemos manifestado nuestra total disponibilidad al presidente de la Cámara de Comercio para colaborar en la reparación de los desperfectos del rayo e incluso para reanudar un compromiso que ya había adquirido Arturo Aliaga antes de la pandemia sobre ayudarles en las obras de rehabilitación de este edificio icónico en la ciudad y la comunidad autónoma», ha contado Lambán.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Aragón está en funciones, por lo que no se puede aprobar ningún tipo de subvención, aunque sí incoar expedientes para que el futuro Ejecutivo, «sin prisa pero sin pausa» los retome.

Ha asegurado que se procurará dejar una asignación económica determinada, de manera que la Cámara de Comercio reanude su actividad normal en este edificio y tenga una ayuda adicional a la prevista cuando se tomó la decisión de hacer la rehabilitación.

«Es altísima y muy positiva» la valoración que se hace de la trayectoria histórica de la Cámara, lo que le hace merecedora del apoyo del Ejecutivo aragonés, ha concluido Javier Lambán.