El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, (i) y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (D) durante un acto de campaña electoral del Partido Popular, a 11 de julio de 2023, en Cádiz. (Foto de archivo). | Nacho Frade - Europa Press

TW
0

Andalucía afronta con las elecciones generales de este domingo 23 de julio una nueva cita con las urnas poco después del primer aniversario del histórico triunfo del PP por mayoría absoluta del 19 de junio de 2019 y casi dos meses después de las municipales que han dejado en manos 'populares' los ayuntamientos de las ocho capitales y seis diputaciones provinciales.

El resultado andaluz volverá a tener una importancia clave para decidir la victoria de los comicios del 23J en el conjunto de España. No en vano, en la tercera cita con las urnas en menos de un año, cerca de 6,7 millones de andaluces vuelven a estar convocados a votar para elegir entre 18 partidos y agrupaciones electorales diferentes a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores con un peso decisivo en la configuración de las futuras cámaras legislativas.

En las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, el PSOE logró el triunfo a nivel andaluz con el 33,36% de los votos y 25 diputados, muy por delante del PP, que con un 20,54% de apoyo obtuvo 15 escaños, superando por muy poco a Vox, que se quedó a tres escaños y dos décimas de respaldo electoral de los populares, a los que lograron superar en hasta cuatro provincias, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.

Unidas Podemos (UP), que ahora se presenta a los comicios con la marca 'Sumar', mantuvo en aquella cita el cuarto puesto en Andalucía con seis escaños y el 13,1% de los votos mientras que Ciudadanos (Cs), que no concurre este 23J, logró un apoyo del 8,1% y tres diputados. En el Senado, los socialistas lograron 25 escaños por siete del PP.

EL EFECTO MORENO DE NUEVO A PRUEBA

Al margen del índice de participación que se alcanza este 23J en plenas vacaciones de verano y con altas temperaturas, las principales incógnitas a despejar en las urnas en Andalucía son el respaldo que logra el PP tras su mayoría absoluta en las autonómicas de junio de 2022 y su amplio poder municipal tras los comicios del 28 de mayo; el nivel de apoyo que mantiene el PSOE en generales tras los retrocesos a nivel autonómico y local; y la lucha por el tercer puesto entre Vox y Sumar, que puede resultar decisivos para el reparto de escaños en varias provincias.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, afronta una nueva cita electoral como presidente de la Junta con el reto de contribuir de forma decisiva a un triunfo amplio de Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional, para lo que intentará acercarse a su mejor resultado en generales, logrado en 2011 cuando logró 33 diputados, más del doble que en las últimas autonómicas.

Con todas las encuestas de cara, incluido el CIS que vaticinó entre 27 y 28 escaños para el PP en Andalucía, Moreno ha desarrollado una intensa actividad en las últimas dos semanas en las que ha recorrido las ocho provincias y ha coincidido con Feijóo en sus tres presencias en la comunidad: en Sevilla el primer día de campaña, en Cádiz tras el 'cara a cara' con Sánchez en TVE y en Málaga en la jornada de cierre.

El escenario es radicalmente contrario para el PSOE-A, que encara este 23J tras los varapalos sufridos en las autonómicas con la primera mayoría absoluta del PP y en las municipales donde sólo logró retener los gobiernos de las diputaciones de Sevilla y Jaén. Los socialistas sólo han dejado de ser en dos ocasiones la fuerza más votada en generales y obtuvieron su peor resultado en 2016 con 20 escaños en el Congreso.

Ahora se encomiendan al mensaje de remontada que han lanzado en el tramo final de una campaña que no ha contado con la presencia de Pedro Sánchez --que sí protagonizó en Dos Hermanas (Sevilla) su primer acto de precampaña-- pero en la que se han volcado los ministros socialistas, además de los tres que encabezan listas por Cádiz (Fernando Grande-Marlaska), Córdoba (Luis Planas) y Sevilla (María Jesús Montero). El expresidente José Luis Rodríguez también ha tenido presencia activa e hizo doblete en el cierre de campaña en Cádiz y Sevilla junto al líder del PSOE-A, Juan Espadas.

La pelea por el tercer puesto: vox y sumar

Vox afronta el 23J con el reto de consolidar su tercer puesto electoral en Andalucía alcanzado en autonómicas y municipales después de que en noviembre de 2019 estuviese a punto de dar el 'sorpasso' al PP. Ahora el objetivo es diferente sus esfuerzos se centran en ratificar su solidez para repetir en tercer lugar, que puede ser clave en el reparto de escaños en juego en varias provincias.

Santiago Abascal eligió la localidad almeriense de El Ejido para la apertura de su campaña y protagonizó su segundo acto en Andalucía cinco días después en Málaga sin presencia en el tramo final, en el que visitó la comunidad el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Sumar se estrena en Andalucía este 23J tras una campaña sin estridencias tras el difícil encaje de Podemos e IU en la candidatura de Por Andalucía a las autonómicas de hace poco más de un año. Ahora referentes de IU como Enrique Santiago en Córdoba o Toni Valero en Málaga lideran candidaturas en provincias en las que se da por seguro que tendrán representación, mientras que la líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, la encabeza en Granada.

Yolanda Díaz sólo ha tenido un presencia en Andalucía durante la campaña, haciendo doblete el primer domingo en Sevilla y Cádiz, mientras que el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, solo ha protagonizado un acto público el pasado martes en Málaga.

Adelante Andalucía ha centrado exclusivamente su campaña en la provincia de Cádiz, única por la que concurre este 23J, y en la que su líder, Teresa Rodríguez, ha acompañado a la cabeza de lista al Congreso, Pilar González. Su objetivo es superar a Sumar para conquistar un escaño «de obediencia exclusivamente andaluza» en Madrid.

También se estrena este 23J en Andalucía la formación Caminando Juntos que lidera la exdirigente de Vox Macarena Olona, que lidera su candidatura por Granada y presenta listas en otras tres provincias (Cádiz, Málaga y Sevilla). Su campaña se ha centrado en redes sociales tras abrirla en un prostíbulo de Atarfe.