IMAGEN DEL ANUNCIO DE CANCELACIÓN DE UNO DE LOS TRENES EN LA ESTACIÓN JOAQUÍN SOROLLA DE VALÈNCIA | Europa Press

TW
0

Adif va a reforzar los medios para acelerar la evacuación de agua del túnel de San Isidro con la instalación de dos bombas auxiliares adicionales en las próximas horas. Se prevé que los trabajos de evacuación de agua seguirán durante la noche.

Según detalla la entidad en un comunicado, la primera bomba auxiliar instalada trabaja desde las 14.30 horas, achicando unos 300 m3 a la hora y con los colectores «a máxima capacidad».

En base al volumen de agua que se mantiene en el interior del túnel, se prevé que trabajos de evacuación de agua seguirán durante la noche. En la operativa está involucrado un equipo integrado por más de 50 personas, agregan en un comunicado.

Desde las 03.46 horas se encuentra suspendida la circulación entre Bifurcación de Xàtiva y la estación València Joaquín Sorolla por la acumulación de agua --ha llegado a 80 cm-- sobre el carril en el túnel de acceso de alta velocidad a la capital del Turia, el de San Isidro, a causa de un incendio en una arqueta que ha afectado a las bombas que achican el agua del túnel, haciendo imposible su evacuación. Se estima que el incendio ha quemado el cableado de las bombas. El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y las bombas cumplen la función de achicar el agua.

Humo

Adif ha activado el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de València y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos han sofocado el incendio a las 06.05 horas. El incendio ha provocado humo en el túnel y, «de forma inmediata», no se ha podido operar dentro por el alto nivel de CO y O2.

Una vez comprobado que las bombas no estaban evacuando agua se han activado alternativas --entre ellas, se ha solicitado un camión bomba para sacar agua y se trabaja en las bombas dañadas-- y finalmente se ha optado por montar una bomba auxiliar, que ha llegado a las 12.15 horas y ha empezado a evacuar agua a las 14.30 horas, una medida que, en las próximas horas, se reforzará con dos bombas auxiliares adicionales.

Las valoraciones iniciales, apunta el administrador ferroviario, han hecho pensar en una incidencia que podría resolverse en un plazo prudencial. Una vez comprobados los daños, antes de las ocho de la mañana, se ha suspendido la salida de trenes.

Adif subraya que «ha mantenido permanente comunicación con las empresas ferroviarias para su valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte».

Además, ha abierto una investigación y hasta el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio, concluyen.