Ens Uneix --el partido que lidera el alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez-- ha anunciado que entra a formar parte del gobierno de la Diputación de Valencia con el doble objetivo de «aplicar el modelo de Ontinyent y aislar la extrema derecha».
Rodríguez ha explicado a la asamblea local el acuerdo al que se ha llegado y que permitirá que la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, sea vicepresidenta primera y responsable de áreas como Cooperación Municipal, Igualdad y Memoria Democrática.
Además, el acuerdo incluye 15 millones de euros en inversiones directas en los municipios de Ens Uneix, la ejecución de obras en carreteras de la Vall d'Albaida y el impulso a las inversiones de la Generalitat, aseguran fuentes de esta formación.
De esta manera, el partido del que fuera presidente socialista de la corporación provincial entrará a formar parte del gobierno de la Diputación de València para «aplicar el modelo de Ontinyent».
«La ciudadanía de Ontinyent y de la Vall d'Albaida nos ha dado la oportunidad de defender sus intereses en València y vamos a cumplir su deseo porque son a los únicos que nos debemos», ha aseverado Jorge Rodríguez ante la militancia y los cargos del partido reunidos este martes por la noche.
Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix explicaron el acuerdo al que se ha llegado con el presidente de la Diputación, el 'popular' Vicent Mompó, que permitirá a la formación municipalista asumir la vicepresidencia primera de la Diputación de València y gestionar las áreas de Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad, Memoria Democrática, además de la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat Valenciana y Comarcalización.
Ens Uneix acepta de esta manera el ofrecimiento de Mompó de formar parte de un Gobierno a la diputación sin Vox, condición que el partido de Rodríguez había puesto «desde el primer momento», subrayan.
El pacto supone que Enguix pasará a gestionar, entre otros, los planes bianuales de inversiones de la diputación, al cual se destinan cerca de 150 millones de euros, y las subvenciones nominativas y directas a municipios y entidades sociales de las comarcas valencianas.
Ens Uneix, por otro lado, ha querido asumir directamente Igualdad y Memoria Democrática y consensuará con Presidencia las políticas de fomento de uso del valenciano. «La diputación tiene que recuperar presencia en el territorio y la visibilidad que había perdido estos años, porque es la única institución supramunicipal que está arraigada en el territorio y esto la ciudadanía lo tiene que valorar», han añadido desde este partido.
El acuerdo incluye un listado de 17 inversiones directas en los municipios gobernados por Ens Uneix en la Vall d'Albaida, en especial Ontinyent, y la ejecución de las obras de mejora pendientes en distintas carreteras comarcales en estado «deplorable».
Demandas a la generalitat
Igualmente, el pacto incorpora las demandas a la Generalitat, como por ejemplo la finalización y apertura del nuevo hospital y la construcción del Nuevo Palau de Justicia en Ontinyent, el desdoblamiento de la CV 60 y de la ronda sur de Ontinyent para mejorar los accesos al nuevo hospital.
Otra de las peticiones es la implicación de la Generalitat en el sostenimiento del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana que está en construcción en la capital de la Vall d'Albaida. Igualmente, en los próximos presupuestos se incorporará una partida destinada a potenciar las fiestas de moros y cristianos del mismo modo que ahora se hace para las fallas.
Desde el partido comarcalista se ha explicado que «aplicar el modelo de Ontinyent quiere decir que haremos una gestión de nuestras áreas eficiente, progresista y defensora en todo momento de los derechos y las libertades de las personas, en especial de las mujeres». «La gente lleva ya muchos años votándonos y sabe cuál se este modelo de trabajo, que está más allá de la vieja política y que ha tenido su reflejo electoral todos estos años, convirtiendo Jorge Rodríguez en un referente del nuevo municipalismo», aseveran.
Natàlia Enguix ha agradecido el apoyo unánime de la asamblea del partido y ha avanzado que acepta el cargo para «defender» los intereses de Ontinyent y las comarcas valencianas.
«Retomaremos el legado que inició el propio Jorge Rodríguez en la Diputación de València, y que tanta aceptación tuvo entre los alcaldes y alcaldesas valencianas. No podíamos perder la oportunidad que nuestros pueblos tengan un peso importante en Valencia. Tenemos experiencia en la gestión y nos sentimos legitimados para seguir transformando la Diputación y hacerla moderna y próxima a los municipios», concluye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.