El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción que insta al gobierno de la ciudad a impulsar la redacción de una nueva ordenanza que recoja las nuevas formas de movilidad, que tenga en cuenta la diferencia entre movilidad activa y pasiva, e impulse medidas de seguridad adicionales ante el incremento del uso de patinentes y otros nuevos elementos de movilidad personal.
Además, para la redacción de esta futura ordenanza se deberán realizar y tener en cuenta los correspondientes estudios técnicos que analicen las causas de los accidentes viales con víctimas mortales, heridos graves y leves, así como criterios de demanda, usabilidad y diseño de las infraestructuras correspondientes.
La moción ha sido presentada por el PSOE y transaccionada por VOX y Zaragoza en Común (ZeC). El concejal socialista, José María Giral, ha defendido elaborar «de manera inmediata» esta nueva ordenanza para aglutinar toda la dispersión normativa que existe; incluir las nuevas formas de movilidad; buscar elementos de protección para que se eviten accidentes y siniestros; y favorecer el cuidado del medioambiente «porque no podemos hablar de una movilidad de hace 20 años».
También ha apostado por vincular esta ordenanza a un plan de seguridad vial para evitar, en la media de lo posible, los accidentes que se están produciendo entre los nuevos vehículos y los tradicionales.
Obsoleta
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, del PP, ha reconocido que la ordenanza actual «está obsoleta» y si bien ha indicado que se ha hecho nueva normativa para que los nuevos vehículos «estén dentro de un marco legal», con el objetivo de promover la seguridad vial y favorecer la convivencia entre todos, ha apostado por una nueva ordenanza de movilidad «que se lleve a cabo con consenso y diálogo entre todos los actores».
Ha dicho que deberá no solo incorporar los cambios de los últimos años, sino también tener «visión de futuro» y contemplar la actividad que puede haber de drones o robots de reparto autónomo.
Ha añadido que la pasada Corporación ya puso en marcha una revisión del plan de seguridad vial para reducir al máximo los accidentes y en la nueva estructura municipal se ha creado una concejalía delegada de Seguridad Vial.
El concejal de VOX, David Flores, ha dicho que su grupo siempre estará a favor «de todo lo que sea mejorar la seguridad vial», que va «de la mano» de la movilidad y ha pedido soluciones «técnicas y no ideológicas» ante el incremento de accidentes en la ciudad de Zaragoza.
La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha querido enfatizar en la diferencia entre la movilidad activa y pasiva que implican las bicis y los patinentes, para sostener «que el vehículo que más problemas da en cuanto a seguridad vial es el coche», ya que suma el mayor número de accidentes y los de carácter más grave.
Fiestas del pilar
El pleno ha debatido otra moción del PSOE, que ha sido rechazada, y que pedía ofrecer un nuevo espacio de ocio popular en el marco de las Fiestas del Pilar, con acceso gratuito, a fin de propiciar lugares de encuentro y disfrute para todos, en especial para jóvenes y peñistas.
La concejal del PSOE, Eva Cerdán, ha asegurado que un gran número de zaragozanos «apoya ese segundo recinto festivo, que esta ciudad necesita» para «poder disfrutar más allá de las dos de la mañana», frente a una política del PP «que se está cargando las fiestas ya que solo da cabida a empresas que cada vez le cuestan más a los ciudadanos».
La consejera de Cultura, Sara Fernández, del PP, ha considerado que la concejal tenía un «conflicto de intereses» con esta moción, por haber sido la presidenta de Interpeñas, a lo que Cerdán le ha replicado que en cuando supo que iba en las listas municipipales dimitió de ese cargo.
Fernández ha reconocido que el Espacio Zity de las Fiestas del Pilar «se ha quedado corto», pero la solución «no es la que plantean porque a día de hoy es inviable».
Ha añadido «que voluntad política tenemos, pero se trata de cumplir con el procedimiento administrativo» y puesto que este año concluye la concesión actual, se ha comprometido a realizar los estudios necesarios «para determinar el espacio ideal» y a hacer unos pliegos «para el año que viene».
Ha precisado, además, que existen 62 espacios gratuitos con programación en la Fiestas de Pilar, que en 2022 congregaron a 1,7 millones de personas «por lo que no solo licitamos cosas de pago para unos pocos».
No duplicar
El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha comentado que los ciudadanos «tienen predilección por el centro de la ciudad y la plaza del Pilar» durante las fiestas patronales, para comentar que cuando hubo en el pasado dos zonas diferencias de ocio «no se minimizaron las afecciones a vecinos, al tráfico y la seguridad, sino que se duplicaban».
La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha criticado los «ataques continuados del PP a las fiestas populares, con normativas, leyes y burocracia».
«A este gobierno le gusta más que tengamos que pagar por la cultura», con un modelo «que prima los espacios privados a los de organizaciones sociales», para defender «descentralizar» las fiestas y crear un grupo de trabajo entre técnicos municipales y entidades «para analizar como tramitar de forma sencilla las solicitudes para fiestas populares y sociales», ha reclamado.
Otras iniciativas
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su total apoyo a la Cámara de Comercio tras el incendio sufrido en sus instalaciones el pasado 19 de junio y ha reconocido su labor en la defensa y promoción del tejido económico, empresarial y comercial de la ciudad.
Así rezaba el primer punto de una moción del PSOE, que ha salido adelante, mientras que no ha prosperado el segundo en el que se solicitaba al gobierno de la ciudad contribuir con los recursos humanos y económicos necesarios para la reconstrucción y reparación de los daños producidos en el edificio de Cámara de Comercio de Zaragoza tras el citado incendio.
El pleno ha debatido otra moción de ZeC, de la que se ha aprobado pedir al gobierno de Zaragoza que exija a Avanza, empresa concesionaria del autobús urbano de la ciudad, extremar precauciones y cumplir de manera rigurosa con el mantenimiento de los buses urbanos, de manera que se puedan poner todos los medios posibles para evitar aquellos accidentes que supongan un peligro para la ciudadanía y los conductores.
Igualmente, se ha pedido al gobierno de la ciudad mantener la apuesta por la renovación de la flota de autobuses con vehículos cien por cien eléctricos con las adquisiciones ya comprometidas, así como a seguir acudiendo a convocatorias públicas de subvenciones estatales que permitan a la ciudad avanzar en sus políticas de descarbonización y en sus compromisos hacia la neutralidad climática.
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