El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. | Europa Press

TW
0

Los agricultores y ganaderos de Aragón recibirán 80,8 millones de euros en ayudas directas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el territorio. Además, el Gobierno de Aragón complementará esta medida impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con préstamos a interés cero para poder emprender la próxima campaña tras el verano.

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha considerado que la comunidad autónoma «sale muy beneficiada» con estas ayudas, cuya cuantía total en el conjunto del país es de 357,7 millones.

Tras la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, 26 de julio, de la orden ministerial APA/871/2023, de 20 de julio, por la que se concretan y definen los criterios de aplicación de las ayudas a los cultivos como consecuencia del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania.

Sumado a las determinaciones en relación a la ganadería, supone que la Comunidad Autónoma de Aragón va a percibir una cuantía de 80,8 millones de euros de ayudas directas para la ganadería y los cultivos.

Olona ha considerado que la cifra «es muy relevante» y es una cantidad «importantísima» para que el sector agrícola y ganadero aragonés pueda hacer frente a las dificultades derivadas de la sequía.

Este importe, ha explicado, es consecuencia de que las tres provincias están consideradas, en los reales decretos y en las órdenes correspondientes, en el nivel máximo de ayuda, entendiendo que son unas de las zonas de España en las que más del 50 por ciento de su población está padeciendo este fenómeno climatológico «con mayor crudeza». «Es una realidad y es justo reconocer y agradecer que el Ministerio lo haya considerado de esta manera», ha apuntado.

En total, desde que comenzó la crisis de costes de producción por la invasión rusa de Ucrania, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha movilizado más de 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para el sector agrario. Además de otras acciones como la reducción general del 25 por ciento del rendimiento neto del IRPF para los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva por módulos o la rebaja del impuesto aplicable al gasóleo agrícola.

Detalles de las partidas

Asimismo, el consejero autonómico ha subrayado que, especialmente, son ayudas muy significativas para el secano, incluyendo las áreas cultivadas y en barbecho, que percibirán hasta en un máximo de 300 hectáreas. En este caso, se estima que a Aragón llegarán 45,7 millones.

Por otra parte, los frutales, tanto de hueso, pepita, tropicales y cítricos, como de cáscara, es decir, almendro, dispondrán de la orden de 9,75 millones de euros. Al arroz y el tomate también corresponden ayudas, 257.441 al primero y 20.668 euros al segundo, en ambos casos como consecuencia la restricción del regadío, aunque son más reducidas en términos globales.

De esta manera, los cultivos contarán con 55,77 millones de euros, lo que responde al 15,4 por ciento del importe nacional. A esta cantidad, hay que sumar los 25 millones que corresponde, según estimación, al sector ganadero en Aragón, que tendrá al ovino y caprino de carne como el más beneficiado, con la percepción de 17,4 millones de euros.

Las explotaciones de vacas nodrizas contarán con 6,8 millones y también se beneficiarán las de vacas lecheras, el ovino y caprino de leche.

En este punto, Joaquín Olona ha remarcado que todas las cifras proporcionadas son «estimaciones» realizadas por los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en base a los criterios fijados por el Ministerio del ramo, puesto que no se ha determinado ninguna asignación concreta por comunidad autónoma, sino que se distribuye la cuantía global según unos criterios de distribución que, en el caso de Aragón, ha garantizado que son «bastante precisos».

«Las ayudas las pagará directamente el Ministerio de Agricultura y los beneficiarios no tendrá ni siquiera que solicitarlas, puesto que se van a pagar directamente en base a la declaración de la PAC, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 30 de junio», ha expresado Olona.

Igualmente, el consejero autonómico en funciones se ha referido a la apicultura, un sector «con una ayuda muy limitada por parte del Ministerio», que solo supone para Aragón 230.000 euros, incluidos en la cuantía total a percibir de 80, 8 millones. Por ello, ha precisado que el Ejecutivo de la comunidad la ha ampliado presupuestariamente con una partida específica de 950.000 euros

Préstamos sin coste financiero

Joaquín Olona ha incidido en que el Gobierno de Aragón actúa de forma complementaria al Ejecutivo central con la habilitación de préstamos sin conste financiero para los interesados. «Creo que los 80,8 millones, una cantidad nada despreciable, unida a la aportación de los seguros, permite afrontar de manera razonable y favorable a las pérdidas por sequía», ha apostillado.

«Esta medida está preparada y espero que el nuevo Gobierno de Aragón la desarrolle para que no haya límite en la disponibilidad de estos tipos de préstamos, es decir, que se alcance todo el importe que el sector necesite», ha señalado Olona, indicando que los préstamos ya están disponibles en las entidades financieras.

El Ejecutivo aragonés también ha articulado ayudas que pasan por la elevación del seguro agrario hasta el límite máximo del 70 por ciento que permite la normativa europea sobre competencia, teniendo en cuenta que hasta ahora se situaba sobre el 48 por ciento, para colaborar con carácter «coyuntural y estructural».

Por otro lado, está en marcha una ayuda excepcional para los jóvenes agricultores instalado con explotaciones de cebo de vacuno en zonas de montaña y se trabaja en una convocatoria de ayudas a cooperativas para mejorar su estructura de capital de cara a facilitar el acceso a la financiación.

"peligro" de los préstamos

Acerca de la posibilidad de que esta acción de préstamos a interés cero «peligre» por la llegada del nuevo equipo de gobierno, el responsable de Agricultura en funciones lo ha descartado, puesto que la orden de inicio ya está firmada y los servicios técnicos del Departamento están elaborando las bases reguladoras, por lo que «no tiene que haber ningún problema».

Joaquín Olona ha puntualizado que después de cuantificar el impacto de las ayudas directas por parte del Estado que corresponden a Aragón es «suficiente y muy relevante», de manera que ha aclarado que el Gobierno autonómico no aumentará este montante en concepto de «ayudas directas», en relación a declaraciones anteriores sobre este asunto en las que no se descartaba ninguna medida de apoyo al sector.

Así, ha insistido en concentrar los esfuerzos en «dotar de liquidez» para responder a las necesidades de la nueva campaña, algo que, según su criterio, conviene hacer «con una potente ayuda vía préstamos sin coste financiero».

Las ayudas se cuantificarán en función de la declaración de la PAC realizada recientemente en del secano, tanto en cultivos herbáceos como en barbecho, a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario. Se pagarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Para el cálculo de la ayuda correspondiente al arroz y el tomate de industria se ha establecido una comparación entre la superficie declarada este año con la de los años anteriores «para compensar la que se da por hecho que no se ha sembrado por falta de agua», ha destacado Olona, insistiendo en que es una aportación económica «directamente por hectárea», sin necesidad de justificar pérdidas ni hacer ninguna peritación.