Archivo - Estadio de La Romareda de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reiterado su respaldo a la candidatura de la ciudad como sede del Mundial de Fútbol 2030, así como su compromiso para garantizar la construcción de un nuevo campo de fútbol que lo haga posible, de manera que la comunidad autónoma y la ciudad se beneficien del importante impacto económico que tendrá este evento internacional.

Asimismo, el pleno ha instado al Gobierno de Aragón a refrendar su compromiso con la candidatura de la capital aragonesa y facilitar la construcción del nuevo campo de fútbol desde la colaboración institucional, sumando esfuerzos para garantizar la presencia Zaragoza en el Mundial de Fútbol 2030.

El Consistorio se ha pronunciado así en sesión plenaria al aprobar una moción presentada por el PP y que ha sido apoyada por este grupo, el PSOE y VOX, mientras que Zaragoza en Común (ZeC) se ha abstenido.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, del PP, ha estimado oportuno renovar este compromiso ante la existencia de una nueva Corporación y ante «la política partidista del Gobierno de Aragón todavía en funciones», a quien ha acusado de «utilizar» al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) «para poner palos en la rueda» al proyecto de nuevo estadio.

Asimismo, ha subrayado que los resultados electorales han puesto de manifiesto que la ciudadanía «apuesta por un nuevo campo» y por la candidatura al Mundial, tras una posición de la izquierda «que le ha pasado factura en las urnas» ya que nunca había tenido tan pocos concejales, ha dicho.

Respeto a los ciudadanos

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha manifestado que los socialistas «siempre han querido un campo de fútbol» y «ya a inicios de este siglo se impulsó uno», que judicializó el PP, cosa que no ha hecho su partido ahora «por respeto a los ciudadanos que llevan 20 años esperando uno nuevo».

Ranera ha opinado ha sido el PP el que ha hecho campaña con la Romareda «y los únicos que lo han puesto en riesgo por sus chapuzas», y también ha apelado al consenso después de que el anterior alcalde dedicara una hora a su grupo para tratar sobre este proyecto.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha reiterado su apoyo a un nuevo campo «mientras no vaya a costar un euro a los zaragozanos», y a favor de acoger el Mundial en Zaragoza y ha considerado innecesario repetir un debate que ya ha tenido lugar en numerosas ocasiones en esta Corporación en los últimos años.

El concejal de ZeC, Jesús Domínguez, ha considerado que el Mundial «cada vez se parece más al cuento de la lechera», ha criticado este tipo de operaciones «que vienen vinculadas a pelotazos urbanísticos a favor de los de siempre», en este caso, del Real Zaragoza, porque «se le regala suelo público a una entidad privada» por lo que el proyecto sí tiene coste para la ciudad, que se justifica «por dos o tres partidos de fútbol» de un evento «del que lucra la FIFA --Federación Internacional de Fútbol--».

Vivienda

Por otra parte, el pleno ha aprobado otra moción del PP, en la que se insta al gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón a mejorar la cooperación institucional en materia de vivienda, teniendo en cuenta «la capacidad de gestión de la capital aragonesa para impulsar políticas de construcción y rehabilitación de viviendas en los barrios de la ciudad».

También se solicita facilitar la firma de convenios y acuerdos de colaboración «que permitan avanzar en la financiación de los proyectos bloqueados por el actual Gobierno de Aragón, así como de otros que ya cuentan con avanzado estado de tramitación por parte de la sociedad Zaragoza Vivienda».