El comisionado de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, junto al director del Festival Grec, Cesc Casadesús | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Festival Grec de Barcelona se despide de una 47 edición que ha alcanzado el 72% de la ocupación, ha reunido a 130.995 espectadores y ha agotado las entradas de 23 espectáculos de los 88 programados desde que empezó el 29 de junio.

Lo ha explicado el director del festival, Cesc Casadesús, en rueda de prensa de balance este viernes en La Virreina junto al comisionado de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, y ha destacado que esta edición ha propuesto un «Grec más popular, más participativo, vinculado a la ciudad».

En total, el Grec en Montjuïc --que reúne Teatre Grec, Teatre Lliure, Mercat de les Flors y plaza Margarita Xirgu-- ha conseguido 47.217 espectadores y el 91% de la ocupación, siendo el espectáculo inaugural 'The Pulse' el más visto, con 5.858 espectadores y un 100% de ocupación, mientras que el Grec Ciutat ha congregado 64.580 espectadores, un 63% de la ocupación.

Concretamente, el Teatre Grec ha acogido un total de 11 propuestas en un mes y 30.978 espectadores, un 95% de la ocupación, y Casadesús ha defendido que esta es la edición en la que «el público ha descubierto el circo», ya que las piezas circenses han rozado la plena ocupación, con una media del 95%.

95% de ocupación en circo y 93% en danza

Los números de danza también han sido positivos, con un 93% de la ocupación, mientras que el teatro internacional es el que tiene más dificultades para atraer el público mayoritario pese a alianzas como la del Festival d'Avignon, que Casadesús ya ha asegurado que se mantendrá en 2024.

Esta edición ha constatado la progresiva recuperación de público tras la pandemia (107.965 en 2021, 116.428 en 2022 y 130.995 en 2023) pero no ha llegado a los 138.097 asistentes de 2019, y Casadesús ha celebrado que el descuento más utilizado por primera vez haya sido el de menor de 30 años: «Esto quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y trabajando para la renovación de público».

Ha considerado que se ha conseguido «juntar calidad y lo popular» con espectáculos como 'Les traceurs', con propuestas gratuitas y familiares y por la implicación de entidades, fábricas y museos de la ciudad, y ha reafirmado la voluntad del Grec de seguir ejerciendo su función pública de apoyo a la creación, ha dicho.

En otoño convocarán un concurso para la nueva dirección

Preguntado por la continuidad de Casadesús al frente del festival, Marcé ha asegurado que Casadesús dirigirá la edición de 2024 con autonomía y «sin intromisiones», pero que en otoño se convocará un concurso para seleccionar al nuevo director o directora a partir de 2025.

La nueva persona designada acompañará y colaborará en la próxima edición con Casadesús, que ha añadido que, el Grec, si no se ha «vivido desde dentro es difícil tirarlo hacia adelante», y que con la de 2024 se convertirá en el director que más ediciones ha hecho en la historia del festival.