La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino, ha prometido acabar con la «deriva irresponsable» de la escalada del déficit público en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que solo habrá recortes en «gasto político» y «superfluo», «nunca en servicios fundamentales».

Así lo ha indicado la también portavoz del Consell en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha aseverado que este ejecutivo terminará con «duplicidades y todo aquello que suponga una ineficiencia en la gestión».

Merino ha señalado que la Cuenta de la Generalitat, que se publica este viernes, «va a confirmar esos datos que nos temíamos y que se han ido conociendo a través de otros organismos», y ha alertado de la «situación financiera muy preocupante» de la administración valenciana en «muchísimos de sus ratios e indicadores».

En este sentido, ha indicado que el déficit se ha disparado «durante muchísimos años» hasta la «escalofriante cifra» de 3.847 millones y ha indicado que la Comunitat Valenciana es la única donde esta cifra supera el 3% del PIB. Igualmente, ha indicado que, en términos absolutos, «cada valenciano debe 12.128 euros».

Merino ha subrayado también que la Comunitat Valenciana está «injustamente infrafinanciada» y que la solución a esta situación es uno de los principales objetivos del Consell. Pese a ello, ha indicado que en el aumento de déficit y deuda también hay «una parte de gestión ineficaz».

De hecho, ha reprochado al Botànic que «con muchísimos más recursos» el incremento del déifict ha sido «constante» y que la deuda está en cifras «desorbitadas», pero que tampoco «se han conseguido dar unos servicios públicos de calidad».

Impuestos

Preguntada por el impacto de la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, por el que se dejarán de recaudar 392 millones de euros, Merino ha asegurado que «con unas mejores condiciones fiscales, el crecimiento va a estar a la orden del día en la Comunitat Valenciana».

La consellera ha indicado que estos dos tributos suponen un 1 y un 0,1% de la recaudación total de la Generalitat, con lo que considera que la «reactivación económica» que generará su bonificación. «Cuando la gente pueda aceptar las herencias, ya que 5.000 valencianos han tenido que renunciar a ellas, esos inmuebles se van a poner en circulación y van a empezar a generar rendimientos y actividad económica».

«Esto no es inmediato, no va a ser el mes que viene, pero van a empezar a producir rendimiento de forma eficaz y con bastante inmediatez», ha agregado. De hecho, ha asegurado que en la ejecución del presupuesto en lo que queda en 2023 «ya se va a notar esa eficiencia y esa gestión de los recursos».

Deuda histórica

Por otra parte, la consellera ha señalado que respecto a la deuda histórica «hay que adoptar alguna medida»: «No sé si la condonación absoluta o una reestructuración, hay muchas opciones». Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno estatal en estos momentos está «paralizado»: «Veremos cuando tengamos alguien al otro lado para seguir con estos temas», ha agregado.