Asimismo, se ha tenido que talar el cedro del Himalaya de la calle Ramón y Cajal, porque «la inclinación era peligrosísima» para el edificio de viviendas anexo, ha comentado Orduna, al tiempo que ha señalado que la tormenta duró cerca de tres cuartos de hora provocando «cuantiosos daños materiales en toda la ciudad».
Daños en cubiertas y en fachadas, así como objetos de terraza, sombrillas, colchonetas, mesas y sillas de jardinería, contenedores, claraboyas y lucernarios que han resultado deteriorados por el viento. Asimismo se ha hundido un tejado y ha habido empresas afectadas y placas fotovoltaicas «que han salido volando», ha agregado la alcaldesa.
El concejal encargado del área de Servicios Generales, Personas y Organización, José Miguel Veintemilla, ha indicado que desde primeras horas de esta mañana las brigadas de limpieza están recogiendo por toda la ciudad los desperfectos, las ramas y los objetos que pueda haber. «Hemos desviado y paralizado de momento otro tipo de limpieza para volcar al personal en la recogida de las calles», ha aseverado.
Veintevilla ha anunciado que se tiene constancia de 50 árboles quebrados más cuatro en los campos de fútbol de San Jorge, pero que «el problema no es lo que ya ha caído sino los daños en los árboles que aún quedan», por eso ahora deben hacer una inspección ocular en el Parque Miguel Servet, «sobre todo en la zona del Pinar Viejo, que tiene árboles altos con mucha copa y raíces a ras de tierra», también se van a examinar el parque del Encuentro o el Cerro de San Jorge, entre otros.
«Tiene que ser el trabajo de los técnicos lo que valore la situación de los parques», ha manifestado.
Situacion anómala
Lorena Orduna ha declarado que «nos encontramos ante una situación anómala», con cambios bruscos de temperatura, «que sucede en muchas ciudades de España», y que provoca unas rachas de viento que impactan sobre el arbolado, «un problema que hay que analizar en profundidad».
«Esta especie de tormenta tropical viene con rachas rapidísimas que, en tres cuartos de hora, colapsa una ciudad, es inusual», ha apuntado. Desde el Ayuntamiento, son conscientes de que «tendremos que empezar a trabajar con ellas y adaptarnos, tomar medidas de prevención y precaución para la ciudad, porque no son fenómenos aislados y sabemos que vendrán más».
Inundaciones
Respecto a las inundaciones en la ciudad de Huesca, los puntos con mayores afecciones, entre los que se encuentran la calle Calatayud, la calle Teruel, Artes Gráficas, ronda de la Industria, Marina Española, Prolongación Fuente de Limón, Martín de Velasco con Juan XXIII, Hospital San Jorge y Alcaraz han estado controlados y se ha actuado «muy rápido».
Por su parte, la Plaza de Toros apenas ha sufrido daños ya que desde hace unos días se estaba procediendo a su limpieza por lo que la afectación ha sido menor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.