Así, según ha advertido la organización ecologista este domingo en una nota, las emisiones de buques «se están disparando» en la Bahía de Algeciras (Cádiz), Ceuta y en el Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes de los buques.
La organización ecologista ha apuntado que, «al parecer», el dron de la EMSA, denominado 'RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems)', ha regresado por segunda vez al Estrecho de Gibraltar para detectar las emisiones de óxidos de azufre, pero «todos los días» se ve cómo los buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol, Anexo VI, según agregan desde Verdemar.
Desde la asociación inciden en que en el puerto de Algeciras «es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control».
Se trata, según denuncian desde Verdemar, de buques que «contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire».
Al respecto, la organización ecologista ha subrayado que los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno «dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima», y ha explicado que el material particulado, por ejemplo, «está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura».
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