El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, firma un acuerdo con los sindicatos de Mossos Uspac, SPC, CatME, Segcat, Sicme, Afitcme y SEI que incorpora medidas para mejorar la conciliación y nuevos complementos económicos. | @INTERIORCAT

TW
0

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha firmado un acuerdo con los sindicatos de Mossos d'Esquadra Uspac, SPC, CatME, Segcat, Sicme, Afitcme y SEI que incorpora medidas para mejorar la conciliación y nuevos complementos económicos.

El departamento ha explicado en un comunicado este lunes que el acuerdo supone incorporar, «por primera vez desde 2008, mejoras salariales y un complemento para circunstancias concretas del servicio» para el trabajo en turno nocturno, fines de semana o en festivos señalados.

Este complemento será de 23,53 euros por hora y tendrá como componente la compensación económica por disponibilidad no presencial para las guardias.

El acuerdo también implica un incremento salarial para los investigadores, como «reconocimiento a la importancia de su trabajo en cuanto a la persecución de delitos de especial relevancia».

También en cuanto a retribuciones, el acuerdo estipula 150 euros por asistir a declaraciones judiciales en un día planificado como libranza, y 90 euros si la declaración es por videoconferencia.

Permisos y reducción de jornada

Las medidas se inspiran en el Plan de Igualdad que firmaron Interior y los sindicatos en enero de 2022, en el que señalaron «la necesidad» de revisar las reducciones de jornada y estudiar nuevas medidas de conciliación.

En este sentido, el acuerdo de este lunes establece que los mossos podrán solicitar una comisión de servicios o adscripción provisional voluntarias por tener un hijo menor de dos años.

También establece un nuevo permiso para cuestiones relacionadas con la conciliación familiar, que será no recuperable y requerirá justificación.

Además, los permisos por asuntos personal y por horas acumuladas se podrán disfrutar de forma fraccionada, sin alcanzar toda la jornada laboral, siempre que sea posible de acuerdo con las necesidades del servicio.

El acuerdo también amplía la reducción de jornada para cuidar de hijos, que se podrá pedir hasta que el menor tenga 14 años, en lugar de 12 como hasta ahora, y los permisos se ampliarán para las familias monoparentales.