Archivo - Aviones del Ala 15 y 31 vuelan por encima de la Virgen del Pilar durante la tradicional ofrenda de flores en el día de su festividad, a 12 de octubre de 2022, en Zaragoza, Aragón (España). | Fabián Simón - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que Paraguay sea el país invitado en las Fiestas del Pilar 2023. Este reconocimiento tiene, entre otros objetivos, estrechar los lazos culturales y de convivencia con el país americano y la comunidad residente en la ciudad, siendo más de 200 paraguayos los que han adoptado la capital aragonesa como suya propia.

Desde Zaragoza Cultural se están manteniendo reuniones con asociaciones representativas para definir la participación de la comunidad paraguaya durante las próximas Fiestas del Pilar. Se espera que más de 150 paraguayos participen en la Ofrenda de Flores con sus indumentarias y trajes tradicionales, según han precisado desde la entidad local.

También se avanza en la posibilidad de acercar a los zaragozanos y visitantes la tradición y el folclore del país americano dentro de la programación de las Fiestas del Pilar «para destacar los valores que nos unen a estos dos países hermanos», ha señalado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2012 con Ecuador, al que le han seguido a lo largo de estos años República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y, de manera excepcional Ucrania.

Así, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera floral de Paraguay.