Archivo - Imagen de archivo de monedas. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía andaluza ha crecido en el segundo trimestre un 2,2% interanual, lo que supone casi medio punto más que la media nacional (1,8%) y cuatro veces el crecimiento registrado por término medio en la Eurozona y la Unión Europea (UE) --0,6% y 0,5%--, según el avance del PIB del segundo trimestre publicado este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este ritmo de crecimiento interanual contrasta con el moderado avance que han experimentado economías relevantes como Francia (0,9%) e Italia (0,6%), e incluso con una ligera caída en Alemania (-0,1%), según ha comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que el mayor crecimiento de la economía andaluza respecto a la media nacional y sobre todo europea en el segundo trimestre del año le permite avanzar en el proceso de convergencia con sus economías de referencia.

En este contexto, la Consejería ha señalado que comparado con el primer trimestre del año, el crecimiento del PIB andaluz ha sido del 0,3%, en línea con el conjunto de la economía española (0,4% según lo avanzado por el INE el pasado 28 de julio) y la Zona Euro (0,3% según la estimación avance preliminar de Eurostat), en un contexto de crecimiento nulo en la UE (cero por ciento, según Eurostat).

En esta línea, ha indicado que el mayor crecimiento interanual de la economía andaluza respecto a la española en el segundo trimestre se sustenta, a falta de conocer el detalle de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía por componentes de la oferta y la demanda, que el IECA publicará el próximo 11 de agosto, en el mejor comportamiento estimado en el conjunto de los sectores no agrarios, especialmente en el sector servicios, donde el Indicador de Actividad del Sector Servicios muestra crecimientos muy superiores en Andalucía en comparación con España en las ramas de Información y Comunicaciones, Actividades Inmobiliarias y Actividades Profesionales.

De igual forma, ha detallado que para las actividades primarias, que continúan muy afectadas por la sequía, se espera un débil crecimiento en Andalucía, en línea con el avanzado por el INE para el conjunto de la economía española.

Menor desaceleración que españa

La Consejería de Economía ha declarado que el crecimiento interanual del PIB de la economía andaluza del 2,2% en el segundo trimestre, supone, al igual que se ha observado a nivel nacional y en el conjunto europeo, una desaceleración del ritmo de crecimiento respecto a lo registrado en el primer trimestre, en el que la economía andaluza creció un 3,9%.

En este sentido, el ritmo interanual de crecimiento se ha desacelerado 1,7 puntos en Andalucía, en menor medida que en España, donde la desaceleración ha sido de 2,4 puntos, ya que el conjunto del país ha pasado de un 4,2% de crecimiento en el primer trimestre a un 1,8% en el segundo.

El balance del primer semestre en Andalucía ha sido de un crecimiento real del PIB del tres por ciento, ligeramente superior a la media española (2,9%), y más del triple que en la Zona Euro (0,9%) y la UE (0,8%). En este contexto, se puede concluir que Andalucía ha crecido más que España tanto en el segundo trimestre de 2023, como de media en la primera mitad del año, y que la comunidad avanza en el proceso de convergencia con la UE, al crecer más del triple que la media de la UE tanto en el segundo trimestre como en la primera mitad del año.

Por último, ha indicado que si se compara la evolución de la economía andaluza y la española respecto al nivel del PIB antes de la crisis del Covid (cuarto trimestre de 2019), se puede afirmar que la recuperación económica tras la pandemia está siendo mayor en Andalucía que en España.

De hecho, la economía andaluza en este segundo trimestre de 2023 habría superado el nivel precrisis de PIB real en un uno por ciento, más del doble de lo alcanzado en el conjunto nacional (el PIB real del segundo trimestre se encuentra un 0,4% por encima del nivel prepandemia del cuarto trimestre de 2019).