Esta muestra se inscribe dentro del programa expositivo 'El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca', con el que se quiere poner en valor la figura de este prolífico artista, exponiendo al público las facetas menos conocidas de su carrera.
La exposición se centra en el papel de Ramón Acín como dibujante, ilustrador y articulista para crear carteles y programas de las fiestas de San Lorenzo en su amada Huesca.
La muestra recoge varios de estos carteles y programas que realizó entre los años 1911 y 1925, impresos y litografías a color, con dibujos de trazos sencillos combinados con textos alusivos a los festejos que se anuncian. Los motivos representados incluyen elementos y escenarios característicos de las fiestas de San Lorenzo.
En este trabajo podemos apreciar su interés por las diversas corrientes artísticas de la época, como los detalles modernistas que utiliza en algunos de sus primeros carteles de festejos.
La incursión de Acín en la prensa y el éxito de sus viñetas le llevó a ser el autor de la portada del Diario de Huesca en 1913, en una edición especial de 28 páginas dedicada a las 'Fiestas de San Lorenzo en Huesca', que llegó a los 10.000 ejemplares.
El último trimestre del 2023 se completará con una cuarta exposición titulada 'Ramón Acín y el humor gráfico', con la que, a través de una selección de viñetas, se mostrará otra de las facetas creativas de este polifacético artista.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.