TW
0

Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha sostenido este miércoles que los efectos de la reforma laboral continúan vigentes en la creación de empleo de calidad, tras conocer los datos del paro registrado en el mes de julio.

El desempleo ha descendido en la comunidad, por sexto mes consecutivo, y ha alcanzado en julio la cifra de 52.814 personas desempleadas, 62 menos que el mes anterior. En España se ha reflejado la misma tendencia y el número de parados se sitúa en 2.677.874, 10.968 menos que en junio.

CCOO Aragón ha declarado, en un comunicado, que se sigue generando empleo de calidad como consecuencia de la reforma laboral, aunque ven necesario reformar las políticas activas de empleo para reducir el paro de larga duración.

Además, desde el sindicato sostienen que estos datos muestran el dinamismo del mercado de trabajo en Aragón por el impulso de los sectores estacionales en esta época del año, así como por el efecto de la reforma laboral. Transcurrido año y medio desde que entró en vigor dicha reforma, se sigue reduciendo la tasa de temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 13,1 por ciento, 13 puntos por debajo de la que había antes de la entrada en vigor de la reforma.

Señalan que «lo más destacable es la expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad, lo que significa que la reforma laboral sigue desplegando todo su potencial desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras».

Además, el número de contratos indefinidos firmados en este período se sitúa en el 38%, muy por encima del 8% que había de media en 2021. Así, aunque el número total de contratos registrados es menor en comparación con años anteriores, «esto no es más que una muestra de la estabilidad del mercado de trabajo, que ha pasado a asentarse sobre la contratación indefinida y no sobre la concatenación sin fin de contratos temporales de muy corta duración».

No obstante, a pesar de estos datos «satisfactorios», CCOO Aragón ha alertado que aún persisten «problemas que hay que tratar», como el paro de larga duración --en Aragón el 40% de las paradas y parados lleva más de 12 meses en desempleo--; para lo que es «necesario» reformar las Políticas Activas de Empleo «que mejoren las oportunidades de encontrar un empleo de todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo».

Para ello, sin embargo, es «necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva».