Archivo - Trabajadora en un bar. Imagen de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los sindicatos UGT-A, CCOO-A y CSIF-A han valorado el descenso del paro en Andalucía en el mes de julio y lo vinculan con la estacionalidad que caracteriza al mercado laboral de la comunidad, así como con los efectos de la reforma laboral.

Por su parte, CSIF-A ha celebrado que Andalucía sea la comunidad que lidera la bajada del paro en el séptimo mes del año, pero al mismo tiempo ha recordado que «es necesario apostar por un refuerzo de los servicios públicos para que el mercado laboral no dependa de la estacionalidad del sector servicios en épocas como la temporada de verano».

Así lo ha indicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, en un audio remitido a los medios, quien ha incidido en «una apuesta firme por servicios como la sanidad y la educación a través del empleo de calidad», y en esta línea ha abogado por «un cambio en el modelo productivo andaluz, dándole más protagonismo a sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías».

Asimismo, el dirigente sindical ha subrayado también la necesidad de implantar medidas para «corregir la brecha de género en el mercado laboral que han reflejado los datos».

Por su parte, desde UGT-A, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo, Julián Vileya, también ha ligado la estacionalidad del modelo productivo andaluz y su elevado nivel de terciarización con la bajada del paro. «Continúa protagonizando el descenso estival de unas cifras del paro que, para que realmente sean importantes, deberían consolidarse con la llegada del otoño», ha apuntado.

Además, el representante sindical ha resaltado que, aunque la contratación está descendiendo, «es fruto de que cada vez son más los trabajadores andaluces que disfrutan de un contrato indefinido mientras que antes encadenaban contratos temporales».

De igual forma, Vileya ha valorado el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral firmado este martes, y en esta línea ha destacado que se trata de un instrumento de planificación, que nace en el seno del Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía. «Tiene que servir como punto de inflexión con el que poner fin a la sangría de los accidentes laborales en nuestra tierra. Una sangría que ya ha destrozado, en lo que llevamos de año, a 65 familias», ha añadido.

Ccoo-a: "el paro se ceba con la juventud"

Por último, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha subrayado que los datos del paro «reflejan que el acuerdo de reforma laboral firmado con el Gobierno de España se abre paso en nuestra comunidad», aunque en Andalucía «todavía hay cerca de 700.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, muchas de ellas personas jóvenes, de hecho, es preocupante cómo el paro se ceba con la juventud andaluza», ha matizado.

Dentro de este contexto, la líder sindical ha puesto de manifiesto las dos peticiones del sindicato, por un lado, al empresariado, «para que cumpla con el acuerdo de reforma laboral y esta despliegue sus efectos y haya más estabilidad y menos precariedad», y, también, que «cumplan el acuerdo que firmaron con CCOO-A de subir los salarios».

Y en segundo lugar, ha continuado López, al Gobierno Andaluz, porque «tiene que sentarse ya a negociar el plan urgente de empleo juvenil comprometido en el pacto social que firmó con el sindicato el pasado mes de marzo», ha concluido.