Acto de recuerdo a Saimira, la chica de 20 años que murió el jueves al caerle encima una palmera en el barrio del Raval de Barcelona. El 4 de agosto de 2023. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

Amigos y vecinos de la chica de 20 años que murió el jueves al caerle encima una palmera que se partió se han reunido este viernes por la tarde en el barrio del Raval de Barcelona para recordarla y han hecho un minuto de silencio en su memoria.

El alcorque de la palmera, que era la única en la plaza y ya está talada, se ha llenado de ramos de flores, velas, incienso, fotografías y mensajes de recuerdo para Saimira rodeados por un centenar de personas además de otros transeúntes que se han parado en la plaza Emili Vendrell para presenciar el acto de recuerdo.

Entre otras entidades del Raval, ha convocado el acto Metzineres, que ofrece «espacios de cobijo para mujeres y personas de género no binario que usan drogas sobreviviendo violencias», y también ha acudido la exconcejal de Vivienda Lucía Martín.

Después del minuto de silencio en la plaza, amigas de Saimira han agradecido a las personas que se han reunido allí, y han destacado que era muy querida en el barrio, que era muy «presumida y juguetona».

«Recordar también que la calle nos hace vulnerables», ha destacado una de ellas, y han explicado que Saimira, una chica trans, consumía drogas y vivía en la calle, como también ha contado la Fundació Arrels, que ha lamentado que este año ya han muerto 21 personas sin hogar en Barcelona.

Una amiga de la joven ha explicado a Europa Press que Saimira vivió en un centro de menores hasta que cumplió los 18 años, y que ahora acudía a un centro de día a comer y ducharse, pero no tenía una vivienda donde dormir.

Críticas al ayuntamiento

Durante el acto, otra de las amigas de Saimira ha criticado que «el Ayuntamiento ya tenía cuatro denuncias de que la palmera estaba rota y se había avisado a la Guardia Urbana», y ha lamentado que al ser una calle muy transitada podría haber dañado a más personas.

Este jueves por la mañana, el gerente del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, Francesc Jiménez, ha explicado en rueda de prensa que técnicos revisaron la palmera en marzo tras la queja de un vecino y no encontraron «ninguna anomalía».

Ahora el consistorio ha encargado un informe a una empresa externa para aclarar por qué se partió la palmera, para lo que analizará tanto el tronco ya talado como la copa que cayó, y la teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Maria Eugènia Gay, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento para hacer las mejoras necesarias en los protocolos de prevención una vez conozcan las causas.