Archivo - Hospital de Cruces | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Euskadi ha registrado 11 fallecimientos a causa de la covid-19 en el último mes mientras que en los hospitales vascos hay 129 pacientes con esta enfermedad, cinco de ellos ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone cuadruplicar la cifra de hospitalizados del último balance, ofrecido el pasado 3 de julio.

Según datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, el boletín sobre la situación epidemiológica de la covid-19 en Euskadi contabiliza 306 casos positivos semanales entre la población mayor de 60 años, frente a los 78 del mes anterior, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 46,38 por cada 100.000 habitantes, 35 puntos más que hace un mes.

En este colectivo, la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace dos semanas, es de 1,45, frente al 0,90 del anterior balance.

Hospitales

En los hospitales vascos hay en la actualidad 124 personas ingresadas en planta con covid, 94 más que hace un mes. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay además cinco pacientes, frente a las 3 de hace una semana. De este modo, la media de nuevos ingresos es ahora de 15 personas, frente a las 12 de una semana antes; 8, hace 14 días; y 5, hace 30 días

Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado de que un total de 11 personas han fallecido en el último mes a causa de la covid, frente a las 17 del anterior boletín. De ellas, cuatro han perdido la vida en la última semana. De este modo, la tasa de fallecimientos a causa de la covid en 14 días por millón de habitantes es de 2,3 (3,2 hace 30 días).

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido un total de 8.708 personas en Euskadi con esta enfermedad (un dato que incluye muertes de personas con test positivos en los dos meses anteriores).

En un comunicado, el Departamento de Salud ha destacado que el impacto de la covid-19 se ha reducido «de forma significativa», principalmente gracias a la vacunación y a la propagación de variantes que producen una menor gravedad de la enfermedad.

Según sostiene, tras superar la emergencia pandémica, es «previsible» que la infección registre momentos «de mayor o menor actividad, y, por lo tanto, de picos y valles periódicos en la incidencia, como sucede con la gripe u otras enfermedades respiratorias presentes también entre la población».

«De hecho, esa menor gravedad y la actividad estacional han llevado a la Organización Mundial de la Salud y al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a recomendar su vigilancia integrada con otros virus respiratorios, un aspecto en el que el Departamento de Salud lleva meses trabajando de cara a su aplicación el próximo otoño», ha añadido.

No obstante, el propio Departamento recuerda la importancia de mantener las medidas individuales de prevención, como el uso de mascarilla si se presentan síntomas compatibles con la covid o ante población de riesgo.