Archivo - Un joven bebe agua, en una imagen de archivo | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

Las temperaturas máximas han alcanzado este martes los 35 grados en varios municipios de la Comunitat Valenciana, como Ademuz (35,8º) y Jalance (35,5º), a las puertas de la ola de calor que disparará los termómetros de cara a este miércoles y más especialmente el jueves.

Durante esta jornada las brisas han soplado «con fuerza» y han ventilado y refrescado «todo el territorio», con lo que las máximas han estado «muy contenidas», según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los registros más elevados, por detrás de los mencionados casos de Ademuz y Jalance, se han registrado en Xàtiva (34,2º), Ontinyent (34,1º), Alcoi, Bicorp (33,9º) y Fontanars dels Alforins (33,9º), Utiel (33,8º) y Pego (33,1º).

En cambio, en zonas de litoral, como las capitales de València y Castelló de la Plana, las máximas no han llegado a los 30 grados. Por encima de esta barrera se han registrado en Rojales (31,2º), Benidorm (31,0º), Alicante (30,7º), Xàbia (30,3º) y el aeropuerto de Alicante-Elche (30,0º).

Ya por debajo se han quedado Polinyà de Xúquer (29,8º), Miramar y Sagunt (29,5º), Torreblanca (29,2º), València (29,0º) y Castelló de la Plana (28,9º).

De cara a este miércoles, las brisas serán «más débiles» y llegarán «más tarde» al interior de Valencia. Por ello, se han activado los primeros avisos de la ola de calor en la Comunitat Valenciana por temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en zonas del interior de Valencia.

Al respecto, este martes el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de que muchos municipios de la Comunitat Valenciana, en especial en el interior y litoral sur de Valencia y en el interior norte y litoral de Alicante, superen este miércoles los 40 grados de temperatura.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el CCE con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Además, Aemet ha avisado de que este jueves será el día más caluroso de este verano en la Comunitat Valenciana por el viento de poniente y no ha descartado que lo sea también desde al menos 1950, cuando hay registros, superando así al 15 de agosto de 2021 y al 7 de julio de 1994.