Archivo - Prevención de incendios en la Devesa | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de València ha prohibido circular por las pistas y caminos de la masa forestal de la Devesa de El Saler por cualquier medio, sea en vehículo, bicicleta o a pie, desde hoy y hasta el próximo día 15 ante el elevado riesgo de incendios.

Estas restricciones en el parque natural de l'Albufera no afectan al tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque, según aclara el Ayuntamiento en un comunicado.

Al respecto, el concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, ha solicitado a la ciudadanía que «no intente acceder desde este jueves y hasta el día 15 a la Devesa, porque los accesos estarán cerrados» para «preservar la joya verde de la ciudad».

Estas medidas se han tomado como consecuencia de la declaración del nivel de preemergencia 3 del Plan especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el jueves 10 de agosto hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves el aviso rojo por altas temperaturas, que localmente pueden superar los 44 grados en diversos puntos de la Comunitat.

La prohibición viene originada por una resolución firmada conjuntamente por las conselleras de Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. La orden, publicada este mismo jueves en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat, fija una serie de prohibiciones y restricciones en los parques naturales de la Comunitat. Estas medidas se aplican a la Devesa de El Saler, al formar parte de la zona forestal del parque natural de l'Albufera.

En máxima alerta

A causa de esta situación, se encuentran en máxima alerta los efectivos de la Guardería Forestal de la Devesa, del Parque de Bomberos de El Saler y de la Policía Local de València, en coordinación permanente con el Centro de Emergencias de la Generalitat (112), el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

La resolución de la Generalitat supone, además, la suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones; suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros); prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros); y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.

Está previsto que este jueves la ciudad de València se vea afectada por la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas. Esta situación, que se mantendrá en los días siguientes, supone un incremento muy considerable de la situación de riesgo de incendios en la Devesa de El Saler, agravada por el número de días sin que se registren precipitaciones.